Artes escénicas, Artes plásticas

Cuaderno botánico

Agente colaborador

Roberto Martínez

Comenzó a bailar y a descubrir todo lo que su cuerpo podía hacer mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Después se estableció en Sevilla dónde completó su formación como bailarín en el Centro Andaluz de Danza y donde comenzó a desarrollar sus propios proyectos escénicos.

PLATA

Plata es un proyecto fundado en Córdoba en 2021 por la asociación La Fragua, integrada por Javier Orcaray, Gabrielle Mangeri y Jesús Alcaide.
Centros participantes

Decía Derek Jarman que “el jardinero cava en otro tiempo”. Es el tiempo de las plantas. El ciclo de la naturaleza. El movimiento que genera una semilla bajo la tierra, el de un tallo en el aire, el de una flor que se abre, el de un fruto que cae, el de una vuelta al inicio.

Cuaderno botánico ha sido un taller impartido por el bailarín y coreógrafo Roberto Martínez del 13 al 17 de Febrero de 2023 en el I.E.S López Neyra dentro del proyecto Matriz verde que estamos desarrollando para Planea en dicho instituto.

Como una deriva de su pieza escénica Tratado botánico de ilustración coreográfica, el taller realizado con el alumnado de primero y segundo de Bachillerato se ha centrado en trabajar sobre la relación interespecie que existe entre los movimientos del alumnado, como identidades y cuerpos diversos en construcción y el de las plantas.

Partiendo de ejercicios de orientación espacial y visualización de imágenes, de conceptos tomados de teóricos como Rudolf Steiner y de ejercicios y prácticas de dibujo, el taller se ha desarrollado en cinco sesiones que tenían como objetivos ampliar la sensibilidad de nuestra capacidad de escucha a a través de diversas prácticas de movimiento, dibujo y conciencia corporal y espacial.
Observar y dejarnos inspirar por las dinámicas de crecimiento y descomposición de las plantas. El proceso de germinación de una semilla, la invasión de terrenos de plantas migrantes, la cooperación entre especies para la supervivencia, el sistema de raíces de una planta, la floración o la estructura de la corteza de un árbol como focos de atención para hacerlos dialogar con nuestros cuerpos, nuestras danzas y con la ilustración botánica.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.