Arte y Ciencia, Arte y Naturaleza

El campito

Agente colaborador

PLATA

Plata es un proyecto fundado en Córdoba en 2021 por la asociación La Fragua, integrada por Javier Orcaray, Gabrielle Mangeri y Jesús Alcaide.
Centros participantes

El valor de nuestra semilla, el respeto por los ciclos agrícolas, las virtudes de las agriculturas de secano o la recuperación de tecnologías ancestrales. Huertos escolares más allá del «greenwashing». ¿Tiene sentido un huerto escolar? ¿Estamos tan seguros de que transmite valores positivos tal y como los centros educativos lo están enfocando? ¿Se enfrentan a la crisis climática con herramientas suficientes? ¿Y creativas?

Plata propone una alternativa partiendo de estrategias multidisciplinares que combinan: conocimiento agrícola, saberes populares, ciencia y arte, y que parten también de los aprendizajes de ¡Vives en una Ciudad Agrícola!

“El Campito”, se plantea como una posibilidad para ensayar con el alumnado cuestiones como las agriculturas en zonas de emergencia climática, la revalorización de semillas antiguas, la puesta en funcionamiento de tecnologías ancestrales y el entendimiento del oficio de la agricultura como la creación de paisajes de biodiversidad.

Trabajamos con Victoria y María Jesús, profes encargadas de la parte educativa del huerto, e incorporamos a nuestros colaboradores habituales como son Culturhaza (Agroarte), Rafael Tamajón (Biología) y esporádicamente otras personalidades relevantes que ofrezcan visiones de agriculturas alternativas a la agroindustria.

El IES López Neyra se asienta sobre una antigua zona de huertos y ganado y ese punto de partida supuso el arranque del programa continuado durante todo el curso escolar. En la web de plata puedes encontrar, a modo de diario, cómo han ido evolucionando los trabajos todos estos meses. En la galería recogemos algunas imágenes de estos meses.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.