Patricia Chamorro
El ovillo que nos envuelve es un acercamiento pensando para una realidad fascinante llamada CEIP La Coma, en el barrio de La Coma, Valencia, los márgenes de la normatividad. Una mirada a La Coma supone desituarse de todo, y apreciar, de entrada sus características, peculiaridades, y vulnerabilidades de un territorio donde la escuela es unos de los oasis imaginados, de los pocos lugares de socialización normativa del barrio. nos planteamos la posibilidad de poder aproximarnos a este espacio de interacciones para asomar una idea: fortalecer la relaciones entre las familias, como sujetas activas, y esta institución escolar llamada CEIP La Coma.
Trabajamos con una de las interacciones posibles del cole, el llamado taller de madres, un grupo de mujeres que se reúnen en el centro los jueves para aportar sus vidas, y su mirada a la vida del centro. las características del grupo, nos impele a poner el foco en impulsar un espacio de colaboración donde situar a las madres en el centro del proceso creativo. una idea: Posibilitar un espacio de empoderamiento a partir de la creación colectiva, realizando actividades sencillas para que afiancen la tarea consiguiendo así mejorar su autoestima.
El bordado como medio-fin-proceso, generado a nivel de grupo, pretende reforzar las relaciones entre las participantes que asisten por primera vez, y las que ya forman parte. Posibilitar un espacio donde puedan conversar, ya que aunque se conocen del barrio no interactúan fuera del colegio. El bordado es una práctica artística que a lo largo de la historia las mujeres han implementado para crear espacios donde contarse y compartir cuidados y conversaciones.
Y caminando a la vez, deseamos tejer redes también con el alumnado, enredando un ovillo que envuelve a una clase de primero de primaria. desplegado hacia el aprendizaje, resulta que con el bordado podemos trabajar a nivel motriz, la coordinación óculo manual, la paciencia y la perseverancia. Y más aún, el alumnado ha querido componer un rap, lo que nos ha permitido trabajar la lectoescritura y la creatividad de la letra y el vocabulario. Como punto de conexión y construcción colectiva, la letra de este rap se bordará junto a las madres del taller, y le daremos vida con ritmos y sonidos para que sea la banda sonora del final de curso.