Lupe Estévez
Este proyecto busca mostrar distintas maneras de contar, ilustrar y jugar historias, todas ellas centradas en la iconografía de los bosques dentro de los cuentos. El formato consiste en varias sesiones distintas con una parte de escucha y otra de acción participativa.
El hecho de que se lleve a cabo en cinco sesiones, hace que se cree un clima de confianza que facilita el diálogo, el juego y la apertura a la curiosidad; ingredientes fundamentales para el desarrollo del lenguaje y también del pensamiento creativo, que son por otra parte las bases de este proyecto.
Las sesiones están pensadas para niñas y niños de 3 a 5 años, momento en que están en pleno desarrollo y descubrimiento de sus medios de expresión, de modo que el proyecto está guiado en todo momento por la palabra como eje fundamental, a través de narraciones, poesías y cantinelas sencillas, que van acompañadas por acciones teatrales de pequeño y muy cercano formato, adaptado a las características del aula. Estas acciones ayudan a la comprensión y abren por otra parte la mirada a lo artístico y a lo creativo también.
El proyecto tiene estos objetivos, pero durante su diseño se tuvo muy en cuenta el plantearlo como una propuesta de herramientas y recursos que el profesorado pudiese desarrollar después.
El bosque en el que nos centramos en este proyecto se utiliza simbólicamente como un lugar al que acudimos a descubrir. Dentro de él y con el clima de confianza que hemos generado, podemos enfrentarnos a sentimientos y emociones, incluídos el misterio o el miedo, siempre desde la curiosidad y del juego.
Convertirnos físicamente en un bosque y plantarnos en un rincón del cole; cocinar un bosque con todos los ingredientes que le dan su olor, sonidos y ambiente, refugiarnos en él dentro de una cabaña; descubrir de una manera onírica los cambios que se producen en este entorno natural; sumergirnos en su noches a través del lenguaje de las sombras; toparnos con personajes que viven en cuentos que suceden allí; todas estas cosas, mediante distintos lenguajes plásticos y escénicos, son las que tuvieron lugar en las 5 sesiones del proyecto “Pequeño bosque” en el CEIP República de Chile de Madrid durante el curso 2022/2023