Arte y Naturaleza, Artes plásticas, Fotografía, Paseos y derivas

River-Cartima

Centros participantes

Desde hace algunos años el IES Cartima busca soluciones artísticas para contrarrestar el calor y la sobreexposición solar que supone tener los pasillos con grandes ventanales. Este año, tras la visita a una exposición de Miquel Barceló, Carmen, profesora de Educación Plástica y Audiovisual del centro, propone trabajar con el barro como elemento central. A su propuesta se sumaron más docentes, conformando un proyecto inmersivo sobre el río Guadalhorce que quiere acercar al alumnado al entorno natural de su ciudad desde una experiencia vivencial. Después de conocer a fondo este espacio natural, el objetivo del proyecto era traer el río al centro educativo y representarlo en sus ventanas con la técnica de las vidrieras de arcilla del artista Miguel Barceló (Biblioteca Nacional de París), creando una solución bioclimática y transformando este espacio intermedio, de paso, en un lugar cambiante, con una luz diferente en cada momento del día, pasando de inerte a vivo a través del material empleado (el barro, que simboliza la composición del río: tierra y agua). Los pasillos se convierten así en un espacio más agradable que, a su vez, mejora la habitabilidad de las aulas adyacentes y se convierte en un paisaje, en
un espacio escénico que habitar y no solo transitar.

 

AGENTES IMPLICADOS
Alumnado de 1o ESO y docentes del IES Cartima, con especial dedicación Patricia Carrasco García, jefa de estudios y profesora de Biología y Geología, y Carmen García Hernández, docente de Educación Plástica y Audiovisual y quien trajo la idea de la técnica de las vidrieras del artista Miquel Barceló.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.