Se celebra en Madrid la jornada «Arte y Escuela. Construir futuros posibles»

La Jornada reúne a profesionales del ámbito educativo y cultural de España y Francia en el Museo del Prado y está organizada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, el Institut français de España y el Museo del Prado, la jornada tendrá lugar el jueves 26 de octubre y estará moderada por Mara Peterssen, periodista del programa La Aventura del saber de RTVE. Cuenta con la colaboración de PLANEA, red de arte y escuela y se presentarán algunos proyectos de la red.

El programa se compone de mesas redondas en las que profesionales nacionales e internacionales del ámbito educativo, cultural y de las administraciones públicas darán a conocer diferentes proyectos e iniciativa. La jornada cerrará con una acción artística y educativa a cargo de Cross Border y el alumnado del CEIP República de Chile (Madrid). La jornada cuenta con el apoyo de la UNESCO y es de entrada libre previa inscripción a través de la web del Museo del Prado

Como factor de desarrollo social, el papel decisivo de la educación artística está reconocido internacionalmente. En este sentido y con el objetivo de poner en común ideas para construir una política de educación artística y cultural eficaz, la Fundación Daniel y Nina Carasso, el Institut français de España y el Museo Nacional del Prado organizan la Jornada Arte y Escuela. Construir futuros posibles el próximo jueves 26 de octubre en el Museo del Prado, con entrada libre previa inscripción.

Con este encuentro se busca poner en común ideas para construir una política de educación artística y cultural eficaz, imaginar juntos otros futuros posibles y fortalecer la presencia indispensable del arte y de la cultura en el sistema educativo. En la jornada, que estará moderada por la periodista del programa televisivo de RTVE La aventura del saber, Mara Peterssen, participarán profesionales nacionales e internacionales del ámbito de la educación, la cultura y las administraciones públicas, que darán a conocer diferentes experiencias, iniciativas y proyectos en la confluencia de la cultura y la educación.

Conocedores de que la educación artística desarrolla la memoria, la capacidad de comprensión y la creatividad, preparando a los niños para entrar en la vida adulta, el encuentro busca fortalecer la presencia indispensable del arte en el sistema educativo a través de la reflexión conjunta en diferentes mesas de debate en torno a las políticas públicas, las redes de colaboración y la presentación de experiencias de éxito en la educación pública.

“Entendemos el arte como uno de los pilares imprescindibles para una educación plena, capaz de activar el pensamiento crítico, alimentar nuevos imaginarios y convertir a los alumnos en sujetos activos en la sociedad” explica Pepa Octavio de Toledo, responsable de Arte Ciudadano en la Fundación Daniel y Nina Carasso. “El sistema de educación pública -continúa- debe tener esto en cuenta y favorecer que las artes entren de lleno en el currículo escolar”.

En este sentido, se tratará de abordar temas en torno a cómo construir una política de educación artística y cultural eficaz en términos políticos, financieros y culturales tanto a escala nacional como local. Para ello, se contará con la presencia de decisores y responsables del ámbito educativo, representantes de fundaciones y de las principales instituciones culturales, así como docentes y la participación artística de un grupo de estudiantes. 

“Desde el Museo del Prado sabemos de la importancia de la relación con la escuela y de nuestra responsabilidad en abordarla promoviendo proyectos de medio-largo plazo que permitan que la experiencia sea realmente transformadora para docentes y escolares” ha declarado Ana Moreno, del Área de Educación del Museo Nacional del Prado. “Establecer el diálogo entre nuestras colecciones y la creación contemporánea hace que éstas se sitúen en el hoy, nos apelen directamente y nos podamos reconocer en ellas”.

La jornada, avalada por la UNESCO, contará con la participación destacada de invitadas internacionales como Marie-Christine Bordeaux, miembro del Consejo Superior de Educación Artística y Cultura de Francia, Sara Brighenti, comisaría del Plan Nacional de las Artes de Portugal, o Marie Ameller, del Centro Nacional del Libro de Francia, quienes compartirán las experiencias que se están desarrollando en sus países de origen para fomentar las prácticas artísticas de manera transversal en el currículo escolar. 

«Es fundamental que el arte y la cultura estén en el centro del sistema educativo. Permiten acercar a los niños y jóvenes a la creación artística, dar rienda suelta a su imaginación y espíritu crítico y ayudarles a socializar en un mundo que tiende a fracturarse” destaca Laurent Coulon, agregado cultural y audiovisual del Institut français de España. “Por todas estas razones, la educación artística y cultural debe ser una prioridad en nuestras políticas públicas en Europa «.

Para completar la experiencia, la jornada se cerrará con una acción artística y educativa impulsada por The Cross Border Project y el alumnado del CEIP República de Chile (Madrid), un ejemplo del programa que se ha impulsado en el último curso escolar como parte de los programas de PLANEA, red de arte y escuela que promueve la Fundación, y que parte de una metodología de intervención educativa, que conecta al alumnado con el profesorado a través de un mundo ficticio y que fomenta la reflexión conjunta sobre preguntas que interpelan directamente al alumnado a través de juegos teatrales.

El acceso a la Jornada Arte y Escuela. Construir futuros posibles es gratuito previa inscripción en la página web del Museo del Prado hasta completar aforo. 

Programación de la Jornada Arte y Escuela

El programa de Arte y Escuela. Construir futuros posibles se llevará a cabo en el Auditorio y el Claustro del Museo del Prado. Tras la bienvenida institucional, la jornada arrancará con Marie-Christine Bordeaux, vicepresidenta de Cultura y Cultura Científica de la Universidad de Grenoble Alpes y miembro del Consejo Superior de Educación Artística y Cultural y del Consejo Científico del InsEAC (Francia), y Sara Brighenti, comisaria adjunta del Plan nacional de las Artes de Portugal, que presentarán algunas experiencias impulsadas desde el sector público en sus respectivos países.

La mesa Las políticas públicas como base del cambio para los proyectos de Arte, Cultura y Escuela, invita a representantes institucionales del mayor nivel con capacidad de aportar ideas, sugerencias y reflexiones sobre propuestas que ya están en marcha, y que introducen las prácticas artísticas en el aula desde una nueva dimensión. Los ponentes serán Emmanuel Ethis, rector de la Académie de Bretaña y vicepresidente del Consejo Superior de Educación Artísticas y Cultural; Macarena O ́Neill, viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía; Helena Ramos, subdirectora General de Ordenación Académica, Ministerio de Educación de España; Núria Iceta, miembro del plenario del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts CoNCA, Generalitat de Catalunya; David Cervera, director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, Comunidad de Madrid; y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Centre del Carmen Cultura Contemporània de València.

La jornada continuará con Redes, programas y planes que universalizan los proyectos de Arte, Cultura y Escuela con la participación de Ana Moreno, coordinadora General de Educación del Museo Nacional del Prado; Marta Velázquez, jefa de Estudios y coordinadora de PLANEA, red de arte y escuela del CEIP Huerta de Santa Marina (Sevilla); Marie Ameller, Delegada del departamento de Fomento de la Lectura del Centro Nacional del Libro de Francia (Centre National du Livre, CNL); Patrick Facchinetti, delegado general de l’Archipel des Lucioles; Rufino Ferreras, jefe del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza; y el artista Fran MM Cabeza de Vaca. Todos ellos darán a conocer aquellos proyectos que están poniendo en valor las prácticas artísticas de manera transversal desde una perspectiva transformadora, entendiendo que el arte es una herramienta que mejora la sociedad y que la educación es un campo de acción contemporáneo y comprometido.

Relacionados

Centro piloto

CEIP Huerta de Santa Marina

El centro está situado en la zona norte del casco histórico de la ciudad de Sevilla, en el denominado Distrito Casco Antiguo. Atiende a más de 400 alumnos y alumnas. Aunque el edificio se construyó en 1934 el centro Huerta de Santa Marina como tal es de reciente creación.
Centro piloto

CEIP República de Chile

El CEIP República de Chile es un colegio ubicado en el barrio de San Blas de Madrid. Es un centro de larga trayectoria, construido en 1956 que ha visto la evolución del barrio, y los cambios que se han ido produciendo en el perfil del alumnado.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.