Arquitectura, Arte y Naturaleza

Mis climas cotidianos

CEIP San José Obrero
Agente colaborador

Cotidiana

Cotidiana es una cooperativa de arquitectas de trayectoria diversa que apuesta concebir la arquitectura y la ciudad desde el cuidado del medio ambiente y las personas que habitan los espacios.
Centros participantes

Ante la necesidad de un cambio de modelo urbano que apueste por la sostenibilidad ambiental, las personas y los cuidados, vemos importante incorporar estas capacidades y conocimientos desde la edad temprana. Esto nos lleva a repensar el proceso de aprendizaje en el aula en sus distintas etapas y cómo estas pueden tener su transferencia en las vidas cotidianas y los entornos habitados.

Para ello se propone un viaje de ida y vuelta: del aula a la casa, de la casa al aula. La transformación de los espacios vividos, respirados y compartidos. Las niñas y niños como impulsores del cambio de los entornos familiares, sensibles a la mejora del clima y de nuestros espacios habitados, buscando en este camino relaciones de convivencia inclusivas.

El proceso de aprendizaje integra tres tipos de acercamientos: Por un lado asume que el clima es parte de nuestra vida y que sabemos ya mucho de él, buscando en la experiencia vivida y genealogía de las vidas familiares, de sus mujeres y los espacios que han habitado para observarlas, analizarlas y ponerlas en valor. Por otro se aportan conocimientos venidos de la ciencia, de investigaciones que nos adentran en cuestiones esenciales pero que no se integran tradicionalmente en las líneas curriculares de la docencia reglada. Para terminar se aporta material de apoyo que invita a activar la creatividad a partir de la investigación propia del alumnado, como ‘cientificas y cientificos de la vida cotidiana’, creadores e inventores de otros espacios habitacionales y entornos posibles que cuiden más al clima y a las personas.

Lo científico, lo antropológico y la arquitectura se articulan para construir conocimientos híbridos que asumen metodologías de aprendizaje venidas de estas disciplinas: experimentos, mediciones, observación participante, entrevistas, diseños, maquetas, materiales, las experiencias del cuerpo (lugar válido para generar saberes), etc… Esta experiencia docente pone en valor de la diversidad cultural y modos de vida de las niñas y niños. Un ecosistema de aprendizaje desde el que aprender el uno/a del otro/a, de nuestras familias y orígenes y de la reflexión sobre cómo queremos vivir en las ciudades, casas y vecindades del futuro.

CENTRO DE RECURSOS

Mis climas cotidianos

Guía para abordar la cotidianeidad y la convivencia desde los enfoques climáticos científico y social. A través de su práctica didáctica se pone en valor la diversidad cultural y los modos de vida de niñas y niños. Se pregunta sobre qué ciudad, qué casa y qué vecindad queremos, sumando conceptos globales como el de arquitectura bioclimática.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.