Mis climas cotidianos

Ante la necesidad de un cambio de modelo urbano que apueste por la sostenibilidad ambiental, las personas y los cuidados, vemos importarte incorporar estas capacidades y conocimientos desde la edad temprana. Esto nos lleva a repensar el proceso de aprendizaje en el aula en sus distintas etapas y cómo estas pueden tener su transferencia en las vidas cotidianas y los entornos habitados.

Para ello se propone un viaje de ida y vuelta: del aula a la casa, de la casa al aula. La transformación de los espacios vividos, respirados y compartidos. Las niñas y niños como impulsores del cambio de los entornos familiares, sensibles a la mejora del clima y de nuestros espacios habitados, buscando en este camino relaciones de convivencia inclusivas.

El proceso de aprendizaje integra tres tipos de acercamientos: Por un lado asume que el clima es parte de nuestra vida y que sabemos ya mucho de él, buscando en la experiencia vivida y genealogía de las vidas familiares, de sus mujeres y los espacios que han habitado para observarlas, analizarlas y ponerlas en valor. Por otro se aportan conocimientos venidos de la ciencia, de investigaciones que nos adentran en cuestiones esenciales pero que no se integran tradicionalmente en las líneas curriculares de la docencia reglada. Para terminar se aporta material de apoyo que invita a activar la creatividad a partir de la investigación propia del alumnado, como ‘cientificas y cientificos de la vida cotidiana’, creadores e inventores de otros espacios habitacionales y entornos posibles que cuiden más al clima y a las personas.

Lo científico, lo antropológico y la arquitectura se articulan para construir conocimientos híbridos que asumen metodologías de aprendizaje venidas de estas disciplinas: experimentos, mediciones, observación participante, entrevistas, diseños, maquetas, materiales, las experiencias del cuerpo (lugar válido para generar saberes), etc… Esta experiencia docente pone en valor de la diversidad cultural y modos de vida de las niñas y niños. Un ecosistema de aprendizaje desde el que aprender el uno/a del otro/a, de nuestras familias y orígenes y de la reflexión sobre cómo queremos vivir en las ciudades, casas y vecindades del futuro.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.