Mis climas cotidianos

Acciones didácticas para una arquitectura que cuida el clima y a las personas

Mis climas cotidianos desarrolla prácticas didácticas para la mejora de los entornos cotidianos (casa-plaza y colegio-patio) desde dos enfoques climáticos: el científico y el social. El clima atmosférico que integra principios de arquitectura ecológica y los climas de convivencia que se dan en el uso de los espacios habitados.

Esta experiencia docente pone en valor la diversidad cultural y modos de vida de niñas y niños. Un ecosistema de aprendizaje desde el que aprender unas personas de otras, de nuestras familias y orígenes y de la reflexión sobre cómo vivimos y cómo queremos vivir en las ciudades, casas y vecindades del futuro.

El proceso se desarrolla en varios módulos. Los dos primeros, recogidos en esta guía, tratan sobre conceptos globales de los climas atmosféricos y la arquitectura bioclimática. Desde la casa al entorno, teniendo en cuenta los espacios de proximidad y vecindad, incorporando las experiencias cotidianas de vida.

 

  • Mis climas cotidianos se ejecuta como proyecto piloto en un centro escolar con mucha diversidad de orígenes. Esta característica se incorporaba para ponerlos en valor y aprovecharlos para investigar sobre los distintos climas y modos de habitar en el mundo. Desarrollarlo en un centro con menor diversidad puede suponer la necesidad de complementar o de incorporar otros territorios no presentes en el aula.  El proyecto propone la investigación por parte del alumnado en torno a la figura de la abuela. Para ello será necesario entrevistar, consultar y revisar documentación que pueda tener la familia o personas que conozcan la genealogía y la historia de los lugares de origen.
Este recurso se puede distribuir, copiar y remezclar citando la fuente y manteniendo esta licencia.

Colección

documento

Guía Mis climas cotidianos