Mis climas cotidianos

Acciones didácticas para una arquitectura que cuida el clima y a las personas

Mis climas cotidianos desarrolla prácticas didácticas para la mejora de los entornos cotidianos (casa-plaza y colegio-patio) desde dos enfoques climáticos: el científico y el social. El clima atmosférico que integra principios de arquitectura ecológica y los climas de convivencia que se dan en el uso de los espacios habitados.

Esta experiencia docente pone en valor la diversidad cultural y modos de vida de niñas y niños. Un ecosistema de aprendizaje desde el que aprender unas personas de otras, de nuestras familias y orígenes y de la reflexión sobre cómo vivimos y cómo queremos vivir en las ciudades, casas y vecindades del futuro.

El proceso se desarrolla en varios módulos. Los dos primeros, recogidos en esta guía, tratan sobre conceptos globales de los climas atmosféricos y la arquitectura bioclimática. Desde la casa al entorno, teniendo en cuenta los espacios de proximidad y vecindad, incorporando las experiencias cotidianas de vida.

 

  • Mis climas cotidianos se ejecuta como proyecto piloto en un centro escolar con mucha diversidad de orígenes. Esta característica se incorporaba para ponerlos en valor y aprovecharlos para investigar sobre los distintos climas y modos de habitar en el mundo. Desarrollarlo en un centro con menor diversidad puede suponer la necesidad de complementar o de incorporar otros territorios no presentes en el aula.  El proyecto propone la investigación por parte del alumnado en torno a la figura de la abuela. Para ello será necesario entrevistar, consultar y revisar documentación que pueda tener la familia o personas que conozcan la genealogía y la historia de los lugares de origen.
Este recurso se puede distribuir, copiar y remezclar citando la fuente y manteniendo esta licencia.

Colección

video

Introducción al recurso Mis Climas Cotidianos desarrollado por Cotidiana SCA en el marco de los Cursos de Verano de PLANEA de 202. 

documento

Guía Mis climas cotidianos

video

Activación del recurso

Junto a la creadora y otras participantes en mayo de 2022

Proyecto RED PLANEA

Mis climas cotidianos

Mis climas cotidianos desarrolla prácticas didácticas para la mejora de los entornos cotidianos desde dos enfoques climáticos : El clima atmosférico y los
climas de convivencia.