Calendario
31 may 2025

Encuentro territorial de la Comunitat Valenciana – Curso 2024/2025

31 de mayo Centre del Carme de Cultura Contemporánea - València 10:00 a 14:00h

El sábado 31 de mayo de 2025, de 10:00 a 14:00 horas, el CCCC acoge el Encuentro Territorial entre los diferentes centros piloto y colaboradores de PLANEA. Red Arte y Escuela del nodo de la Comunidad Valenciana que han formado parte de los proyectos desarrollados en el presente curso 24/25.

El objetivo de esta jornada es compartir los procesos y aprendizajes que han llevado a cabo las diferentes docentes de cada centro a lo largo del curso, así como, facilitar un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias entre artistas, docentes y las mediadoras de la Red Planea.

Los proyectos que se han llevado a cabo este curso en el formato caja de recurso han sido:

  • 100 AÑOS PARA UN BOSQUE DE 100 AÑOS. Caja de recursos creativos para la experimentación artística, es una propuesta facilitada por Forestería Urbana de Valencia (FUV) y dirigida a docentes de educación primaria.
  • ADOLESCENCIA MÓVIL. Caja de recursos creativos para la experimentación artística, es una propuesta facilitada por Julián Barón y dirigida a docentes de educación secundaria.
  • ATLAS DEL AIRE. Caja de recursos creativos para la experimentación artística, es una propuesta facilitada por Rotor Studio y dirigida a docentes de educación secundaria.
  • EL SONIDO DEL BARRO. Caja de recursos creativos para la experimentación artística, es una propuesta facilitada por Gemma Luz Bosch y dirigida a docentes de educación infantil.
  • ESCUELA DEL GARABATO: TORCIDO ES MÁS BONITO. Caja de recursos creativos para la experimentación artística, es una propuesta facilitada por Martín López Lam y dirigida a docentes de educación primaria.
  • ODISEAMIX. Caja de recursos creativos para la experimentación artística, es una propuesta facilitada por Ana Ramírez (Jade Tansa) y diseñada por el nodo andaluz de PLANEA y dirigida a docentes de educación secundaria.

PLANEA es una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso y se articula a través de la mediación en tres comunidades: Pedagogías Invisibles (Comunidad de Madrid), CMCV-PERMEA y Universitat Politècnica de València (Comunitat Valenciana) y ZEMOS98 (Andalucía).

Saber más

Próximos eventos

23 feb 2026

Activación del recurso «Maletas», con Ernesto Martín Martínez

17:00, Online
Durante cada activación, las personas que han diseñado los recursos compartirán claves para su aplicación en contextos educativos y resolverán dudas de las personas asistentes. Cada sesión tiene una duración de 60 minutos. Un aprendizaje basado en proyectos artísticos
24 feb 2026

Activación del recurso «El tarot del tránsito», con Gema Valencia

17:00, Online
Durante cada activación, las personas que han diseñado los recursos compartirán claves para su aplicación en contextos educativos y resolverán dudas de las personas asistentes. Cada sesión tiene una duración de 60 minutos. El tarot del tránsito: del presente al futuro es una obra artística en forma de tarot sonoro compuesto por 18 cartas que conforman una reinterpretación de los arcanos mayores del tarot tradicional.
02 mar 2026

Activación del recurso «Passing through o caminar y a ver qué pasa», con Baivén colectivo

17:00, Online
Durante cada activación, las personas que han diseñado los recursos compartirán claves para su aplicación en contextos educativos y resolverán dudas de las personas asistentes. Cada sesión tiene una duración de 60 minutos. El recurso educativo «Passing Through o caminar y a ver qué pasa» tiene como propósito es fomentar la exploración corporal, la improvisación y la interacción mediante la técnica «Passing Through» creada por David Zambrano
03 mar 2026

Activación del recurso «I HEAR(t) YOU», con Sandra March

17:00, Online
Durante cada activación, las personas que han diseñado los recursos compartirán claves para su aplicación en contextos educativos y resolverán dudas de las personas asistentes. Cada sesión tiene una duración de 60 minutos. Investigación sonora a través del arte y la biología
09 mar 2026

Activación del recurso «Por algo tendremos 2 orejas y 1 boca», con Aire Guerrero

17:00, Online
Durante cada activación, las personas que han diseñado los recursos compartirán claves para su aplicación en contextos educativos y resolverán dudas de las personas asistentes. Cada sesión tiene una duración de 60 minutos. Este recurso ofrece una metodología innovadora para fomentar la narración oral en la infancia. Con el objetivo de desarrollar habilidades lingüísticas, emocionales y sociales, se promueve la escucha activa y se proporciona acceso equitativo a recursos de calidad.
10 mar 2026

Formación a personal interno de las Consejerías de Cultura y Educación sobre mediación cultural y prácticas artísticas en escuela.

09:30 , Formación online
En el marco de la colaboración entre PLANEA y el Ministerio de Cultura, se abre una formación dirigida a personal interno de las Consejerías de Cultura y Educación centrada en la mediación cultural y las prácticas artísticas en el ámbito escolar.
10 mar 2026

Activación del recurso «Lea las instrucciones y consulte a su cuerpo», con cuerpocuerpo

17:00, Online
Durante cada activación, las personas que han diseñado los recursos compartirán claves para su aplicación en contextos educativos y resolverán dudas de las personas asistentes. Cada sesión tiene una duración de 60 minutos. Activación corporal colectiva en el aula
17 mar 2026

Activación del recurso «Con-fluencias», con Outonía S.Coop.Galega

17:00, Online
Durante cada activación, las personas que han diseñado los recursos compartirán claves para su aplicación en contextos educativos y resolverán dudas de las personas asistentes. Cada sesión tiene una duración de 60 minutos. Cartografías fluviales contemporáneas con perspectiva de género
06 abr 2026

Activación del recurso «Artefactos colectivos», con Laura Arnal Villanueva & Co

17:00, Online
Durante cada activación, las personas que han diseñado los recursos compartirán claves para su aplicación en contextos educativos y resolverán dudas de las personas asistentes. Cada sesión tiene una duración de 60 minutos. ¿Y si los objetos también tuvieran algo que contar?
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.