Castelló de la Plana

CEIP Isabel Ferrer

v

Nuestro patio, por ejemplo, espacio socializador por excelencia, ha ido ganando terreno al asfalto, incorporando zonas verdes y espacios más naturalizados, donde el alumnado puede disfrutar de distintas opciones de juego y de experimentación, donde la creatividad se convierte en máxima protagonista.

Hemos adaptado también nuestra forma de trabajar y los espacios interiores, y seguimos en proceso de renovación permanente para tratar de mejorar y tener la escuela que volamos y que nuestro alumnado necesita.

En la etapa de Educación Infantil, por ejemplo, utilizamos una metodología basada principalmente en propuestas de libre circulación, en talleres de interciclo y en talleres internivel, creando un clima agradable de seguridad y confianza en que los niños y las niñas puedan sentirse muy acogidos y puedan manifestar libremente sus necesidades e intereses.

Vivimos en una sociedad diversa y desde la escuela queremos dar respuesta atendiendo a la inclusión educativa, aportando los recursos humanos y materiales adecuados. En este contexto, además, invitamos a las familias a participar en la realización de actividades en la escuela, al tiempo que nos abrimos a nuestro entorno para disfrutar de todos los recursos públicos que nos ofrecen los espacios y entidades como museos, teatros, bibliotecas y espacios al aire libre.

Los últimos cursos, hemos querido apostar por la creación artística, reforzando la formación del profesorado y participante en actividades convocadas por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, como Resistències Artístiques (con la participación de nuestro taller de teatro) o propuestas de la Red Planea. También hemos formado parte de proyectos municipales como “Pintaescola” o “Manantial artistas, diez escuelas”, y hemos participado en muestras y concursos literarios y artísticos diversos. Además, la música está siempre presente en el centro, con varias iniciativas como la orquesta escolar, encuentros intercentros, actuaciones en teatros o la participación en el proyecto Cantaescola, del Ayuntamiento de Castelló.

En conclusión, queremos que la creatividad y la expresión artística, sean unos nuestros rasgos de identidad, porque solo así podremos lograr los siguientes objetivos fundamentales:

– Ofrecer contextos ricos y espacios de aprendizaje que permitan explorar, experimentar, descubrir de manera autónoma y establecer un vínculo con el entorno.

– Promover la relación entre iguales y con el adulto con cantidad, calidad y variedad de interacciones, favoreciendo los intercambios comunicativos.

– Proporcionar propuestas de actividades en qué puedan desarrollar habilidades motrices y capacidades expresivas y artísticas como base para aprendizajes posteriores.

– Acompañar a los niños y las niñas de manera respetuosa en los aprendizajes, estimulándolos para encontrar respuestas, favoreciendo y respetando sus manifestaciones emocionales personales.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.