Oliva (València)

CEIP Verge dels Desemparats

v

En los años 30 del siglo pasado se proyectó un centro en la zona en la que ahora estamos, pero no se llegó a construir. Al finalizar la guerra, se confiscó a un comerciante, un edificio que usaba como almacén. Poco después, este comerciante ofreció unas casa a cambio. Durante un tiempo la escuela estuvo allí, pero por problemas de espacio tuvo que ir a diferentes lugares, el asilo, un centro social, unos barracones,… hasta que el instituto se fue a unas nuevas instalaciones y nosotros “okupamos” literalmente el edificio que habían abandonado.

Los principios en este edificio fueron muy duros, con unos índices de vandalismo preocupantes. Eso nos hizo plantear un proyecto de intervención artística por el que íbamos transformando espacios con familias y alumnos. Así, poco a poco, las áridas instalaciones del viejo edificio del instituto, íbamos haciéndolas amables y coloridas y comenzó a cesar el vandalismo. Nuestro alumnado ya sentía el espacio como suyo. Desde ese momento, los cambios han sido la constante de nuestro centro. Cada año se realizan intervenciones artísticas en paredes, puertas, patios,… llenando de color y de vida este entorno en el que cada día vivimos alrededor de 250 personas. Algunas se han realizado por familias, otras por artistas reconocidos, y todas ellas con la concurrencia del alumnado.

Los mayores cambios producidos siempre se han encaminado a mejorar las zonas verdes, muchas veces rompiendo asfalto para plantar árboles, algunos de los cuales son singulares, como una murta de gran porte o un ciprés de Cartagena, único en todo el extenso término de Oliva. También estamos muy contentos de nuestro huerto ecológico biodinámico y su estanque.

En este momento, nuestra fuerte apuesta es por la creación digital: estamos transformando una vieja aula de informática para convertirla en una aula de digital, con un estudio para radio, un espació chroma para video-creación de contenidos y otro para la realización de la revista digital de la escuela.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.