- Carrer de l'Almirall Cadarso, 22, 46006 València, Valencia
- https://mestreacasa.gva.es/web/iessanvicenteferrer
Noventa y tres años de historia y todos los cursos las mismas ilusiones, retos y desvelos del primer día, como si nuestro alumnado siempre tuviera entre 12 y 18 años. Y es que es así. En nuestro centro todo se hace cada año un poco más viejo, menos nuestra labor: realizar la formación intelectual y humana de nuestros jóvenes.
El Instituto de Educación Secundaria San Vicente Ferrer de Valencia nació en 1932 con la denominación de “Instituto Blasco Ibáñez”, ya entonces con más carencia de medios que en la actualidad, pues su fundación fue antes sobre la norma que sobre el espacio y tuvo que situarse provisionalmente en los locales que había ocupado la Escuela Industrial, en el edificio de la Escuela de Artesanos localizada en la actual Avenida Reino de Valencia, a unos 200 metros de nuestra ubicación actual. No fue hasta principios de 1936 cuando se trasladó su ubicación al antiguo Asilo de San Joaquín, en un bello edificio que se encontraba sobre el solar que ocupamos actualmente. Sin duda, no eran tiempos fáciles para nadie.
Fue en 1964 cuando se construyó el actual edificio, pendiente ahora de una reforma integral, o un derribo para una nueva construcción o ya no sabemos qué, en un proyecto que se dilata en el tiempo a la vez que aumentan sus deficiencias y carencias.
Han sido miles los alumnos y alumnas que han pasado por sus aulas, muchas más alumnas que alumnos pues durante décadas fue “el instituto de chicas” de Valencia. En la actualidad tiene una matrícula que ronda los 700 alumnos y alumnas y un claustro de casi 70 profesores y profesoras . Está situado en el centro de la ciudad, sobre el solar de aquel viejo, seguramente maravilloso edificio construido por Demetrio Ribes, en el conocido como barrio de L’Eixample, entre la Gran Vía Marqués del Turia y la Avenida de Reino de Valencia. Sin embargo, la mayoría del alumnado no procede de esa zona sino del Barrio de Russafa y zonas próximas a la Avenida de Peris y Valero, con unas condiciones socioeconómicas inferiores a las del propio entorno del centro.
Somos un centro público que impartimos ESO y bachillerato y que pone en el foco de nuestra labor la formación no sólo académica y profesional de nuestro alumnado sino personal y humana de todos los jóvenes que pasan por nuestras aulas. Un instituto con la intención de ser referente en la formación de idiomas puesto que además de la docencia de y en castellano, valenciano e inglés, es posible recibir clases de francés y de italiano. También somos referentes en la temprana resolución de conflictos a través del grupo de igualdad, convivencia y mediación en el que participan profesorado, alumnado y familias y que ha sido modelo para la formación de mediadores en multitud de otros centros.
Con la ilusión de un “joven de 93 años” nuestro centro se enfrenta cada día a los retos de la educación y la enseñanza en nuestra sociedad. Lo hacemos con proyectos como este, inimaginable sin duda hace nueve décadas, pero que son para nosotros una nueva oportunidad de mejorar y avanzar en nuestra labor docente.