Reunión PLANEA – Madrid

Algunas herramientas de la red

La red PLANEA asienta su actividad en la red de centros tanto pilotos como colaboradores. Además entendemos que formamos parte de un ecosistema, no solo porque ya estemos activas en el campo de Arte y Escuela antes de conformar la red sino porque entendemos que esta apuesta debe ser para sumar a otras prácticas y programas que ya se han puesto en marcha. Las escuelas, sus PlanAE y sus ProgramaAE, son el centro de la red y ahora os contamos otras herramientas complementarias que pondremos en marcha en las próximas semanas y que nacen con una voluntad de abrir los diferentes procesos en los que nos encontramos: 

  • Formación del profesorado. Anualmente abriremos un programa de formación marcado por las necesidades de los proyectos de centro y abierto a toda la comunidad educativa. Este programa de formación se trabajará con CEFIRE, CRIF y CEP de las zonas correspondientes e iremos anunciando las convocatorias en nuestras redes. Además, cada curso, abriremos espacios de trabajo y formación en colaboración con instituciones culturales diversas. La primera actividad formativa de carácter estatal se hará online y es durante el mes de julio. 
  • Centro de recursos. Muy en la línea de la formación estamos trabajando en un repositorio de Arte y Escuela que contendrá manuales, unidades didácticas, recursos para el aula y bibliografía especializada para la puesta en valor de estas prácticas. El centro de recursos hará llamadas a la participación que serán temáticas y contendrá aquellas producciones realizadas por los agentes colaboradores en este primer curso de lanzamiento. Todos los recursos serán gratuitos y su mayoría se distribuirán con licencias libres que fomenten la reutilización y la libre distribución. 
  • Recopilación de aprendizajes. Cada año, un grupo de trabajo creado ex-profeso, elaborará un Cuaderno PLANEA que contendrá los aprendizajes de un curso. El modelo que seguiremos es el de los Cuadernos Carasso que ya ha editado en este año el de Arte y Escuela. Estos grupos de trabajo trabajarán de manera enfocada y transversal. El primer grupo de trabajo ya está en marcha y ha iniciado su investigación sobre las palancas y procesos que posibilitan la gestión administrativa de las propuestas didácticas basadas en el uso del arte de manera transversal. 
  • Evaluación de la red. Aunque se trata de un proceso más a largo plazo, durante los 5 cursos de la implantación de la red, Conecta13 funcionará como agente independiente de evaluación. Este equipo se ocupará de la elaboración de informes, al menos uno por curso, que tanto interna como externamente puedan responder a los criterios de demostrabilidad y eficacia que buscamos en la red. En este artículo hay más información de cómo hemos empezado a trabajar. 

A través de esta página web iremos informando y anunciando todas las convocatorias y resultados pero si quieres que te avisemos de momentos importantes te recomendamos que te suscribas a la Newsletter y nos sigas en las redes sociales.  

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.