Un momento de la reunión de la Comisión Estatal

La comisión estatal valida los avances del primer curso de PLANEA

El pasado mes de marzo se reunió por videollamada la Comisión Estatal de PLANEA, una herramienta de gobernanza interna que nos hemos dado para poder avanzar de manera coordinada en los aspectos más relevantes de la red. 

Esta comisión, que tiene carácter anual, concitó a representantes de las tres consejerías de Educación de Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, a representantes de la Fundación para España Daniel y Nina Carasso, a profesorado de cada nodo (uno por cada comunidad autónoma en representación de los centros educativos piloto), al equipo de Conecta13, encargado de la evaluación independiente de la red, a Luis Camnitzer y Marián Fernández Cao como agentes relevantes de la cultura, el arte y la educación y a los tres nodos de mediación (ZEMOS98, Pedagogías Invisibles y al Máster PERMEA / Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana). 

Más de 20 personas con las que pudimos tratar y dialogar sobre algunos temas relevantes como son el despliegue de la red a partir de los acuerdos con las diferentes administraciones y los indicadores que va a contar la evaluación de la red que está llevando a cabo el equipo liderado por Fernando Trujillo y Lorelí Padilla de Conecta13. 

Al mismo tiempo la comisión regional conoció de primera mano el que ya es el primer cuaderno de PLANEA y que fue presentado hace unos días. En este espacio de debate y consulta, la red quiere avanzar de la manera más coordinada posible y por ello se dedicó tiempo a conocer las iniciativas que cada Consejería impulsa en su contexto para favorecer la educación artística.  

Podemos decir que tanto en Andalucía, Madrid como en la Comunitat Valenciana ya existen iniciativas, que aunque con desarrollos diferentes, validan un conjunto de acciones que bien coordinadas, permitirán la generalización de estas prácticas. Algunas de estas herramientas son la formación específica del profesorado, los programas de innovación educativa que incluyen acciones de Arte y Escuela y la puesta en marcha de programas más experimentales como residencias artísticas en centros escolares. 

¿Cómo vamos a medir el impacto de la red?

Otro de los puntos relevantes de la sesión fue la propuesta de indicadores y herramientas para la evaluación que Conecta13 ha puesto en marcha. Es relevante recordar que el equipo liderado por Fernando Trujillo y Lorelí Padilla se incorporó a la red en las últimas semanas del curso 2019 / 2020 con lo que su trabajo está ahora mismo por cumplir su primer curso completo. 

(cc) Conecta13

La propuesta de indicadores se agrupan en un total de 18 categorías que quedaron validadas por la Comisión. El desarrollo de los mismos se hará público dentro de unos meses, en el marco del primer informe de evaluación. No obstante, en la nube de palabras pueden leerse las categorías que incluyen aspectos como la perdurabilidad de la propia red, las relaciones entre centros y consejerías, la comunicación interna y externa y también la validez de los conocimientos adquiridos por el alumnado. 

Las herramientas que nos van a aportar los datos para rellenar estas categorías son las entrevistas personales del equipo evaluador con los centros pilotos, la consulta documental y la autoetnografía. Estas tres herramientas en paralelo ya habían quedado validadas tanto en el Encuentro Estatal celebrado en diciembre de 2020 como en la presente Comisión. 

Queremos hacer hincapié que la autoetnografía es una herramienta muy útil para el sentido que desde PLANEA queremos darle a la evaluación de la red. Nuestra evaluación independiente nace de la intención de que la red mejore y sea lo más abierta y generalizable posible, algo que requiere la participación del profesorado en la red. 

La intención de esta herramienta es, en palabras de Conecta13, “que las participantes en la Red reflexionen y escriban sobre su experiencia personal para contribuir así a generar un conocimiento común y colectivo que nos permita informar la práctica. Con “informar la práctica” nos referimos a nutrirla, apoyarla y valorarla a la luz de los hallazgos y reflexiones sobre las experiencias en clave autoetnográfica, como un recurso más para conocer PLANEA, delinear juntos su identidad y dar seguimiento a su desarrollo.”

A pesar de la complejidad y la fatiga acumulada por las videollamadas, esta primera Comisión nos permitió conocernos y reconocernos más y mejor como agentes ocupados en la mejora educativa donde el arte y la cultura toman protagonismo. Aportando su posicionamiento inspirador, los agentes externos completaron otras visiones que también son necesarias: en el caso de Marián Fernández Cao, puso voz a la iniciativa No Sin Artes, mientras que Luis Camnitzer nos sorprendió con la lectura una carta sobre los aprendizajes en la era COVID-19 que hemos enviado a la Comunidad PLANEA y que haremos pública en la web. 

Noticias relacionadas

Relacionados

Conecta13

El equipo de evaluación que se encargará de la red PLANEA a lo largo de todo el periodo de implantación de la red. Acompaña, investiga y evalúa las prácticas y los planes AE de los centros pilotos y colaboradores.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.