Hola, en esta newsletter os vamos a contar las convocatorias abiertas de PLANEA.

Lo que puede una institución cultural

Desde nuestro compromiso con seguir compartiendo aprendizajes impulsamos este Grupo de Recopilación de Aprendizajes, cuya finalidad en esta nueva edición es, estudiar las relaciones, vínculos, espacios y formatos de encuentro que se establecen entre los entornos educativos, las Instituciones Culturales y las prácticas artísticas transformadoras. En esta ocasión el proceso de investigación se realiza en colaboración con la investigadora en arte y escuela Neus Lozano-Sanfélix.

Accede a la convocatoria “Lo que puede una institución”

¿A quién va dirigido?

Utilizamos de manera genérica el término institución para referirnos a instituciones, entidades y equipamientos culturales tales como: bibliotecas, teatros, salas de exposición, centros de interpretación, museos, centros de arte contemporáneo, etc.

Esta convocatoria, al igual que la red, se dirige a centros culturales públicos y de todo el estado español.

¿En qué consiste?

Ofrecemos una programación formativa dirigida a instituciones diseñado como proceso deliberativo, cuyo objetivo será explorar y compartir juntas: formatos, estructuras y fórmulas inspiradoras para el encuentro, a través de la producción cultural contemporánea, de la institución cultural y la educativa.

Se crearán tres grupos de trabajo que responden a tres necesidades ya detectadas así que te invitamos a que te sumes si te haces algunas de estas tres:

  • ¿Quieres trabajar con la escuela de tu barrio? Son las que llamamos transformaciones orgánicas dirigido a aquellas instituciones culturales cuya intención sea generar alianzas con centros educativos de su entorno más próximo a través de propuestas puntuales. Un primer paso necesario para empezar a crear vínculos entre la comunidad educativa y el tejido cultural.
  • ¿Quieres crear un programa educativo en tu institución? Son las transformaciones sistémicas dirigida a aquellas instituciones culturales cuya intención sea integrar un programa educativo como parte de su programación anual. Un compromiso adquirido que le permitirá establecer una red de colaboración estable y promover el derecho de participación y acceso a la cultura de todas las personas.
  • ¿Quieres incorporar la mediación cultural a tu institución? Son las transformaciones híbridas donde las instituciones culturales públicas se instituyen como agente de cambio y transformación social y desean incorporar la mediación cultural de manera permanente en su estructura. Su propósito es atender y consolidar la creación de una comunidad de saberes compartidos, diversa, cohesionada y sostenible, que garantice la capacidad educativa, participativa y transformadora de la producción cultural contemporánea.

¿Qué ofrecéis?

La formación se desarrollará los meses de enero, febrero y marzo de 2023, (consulta las fechas concretas aquí) con una ocupación total de 40 horas (16 h de formación online / 4 h de formación presencial / 6 h de asesoría / 15 h trabajo autónomo).

Así mismo, las instituciones seleccionadas también tendrán a su disposición un servicio de Asesoría personalizada para ayudar a las instituciones participantes a abordar necesidades específicas (6 h).

La inscripción es totalmente gratuita. Si tienes cualquier duda escríbenos a comunidad@redplanea.net

Centros Colaboradores de Andalucía

También hasta el próximo 21 de noviembre está abierta la convocatoria para Centros Colaboradores de Andalucía. Lanzamos 5 programas sobre flamenco, cultura de internet, juego libre, creación literaria y stop motion para crear autoficción. Tienes toda la información en este pdf y en el siguiente enlace:

Convocatoria Centros Colaboradores Andalucía 22/23

En unos días os contamos más cosas mientras tanto puedes seguirnos en redes sociales donde vamos contando el día a día de los centros o publicando noticias de interés en el mundo del Arte y la Escuela ¡Nos leemos en la próxima newsletter!

 

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.