Otro cuerpo flamenco. Yinka Esi Graves. Foto de Miguel Ángel Rosales

Convocatoria de Centros Colaboradores de Andalucía curso 2022/2023

Como ya ha ocurrido tanto en la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana lanzamos la convocatoria para Centros Colaboradores de Andalucía. Esta convocatoria está abierta a todos aquellos centros de infantil, primaria, secundaria y adultos públicos que se encuentran cualquiera de las 8 provincias de Andalucía. Todos los programas para centros colaboradores están diseñados como recurso extra de los Planes y Programas Educativos que pone en marcha la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

El trabajo con PLANEA es una ayuda transversal vinculado a cualquiera de los programas para la innovación que tengáis en vuestro centro como pueden ser Aula de Cine, ComunicA, Sentir y Vivir el Patrimonio, Innicia, Aldea, etc. La actividad en PLANEA es voluntaria, gratuita y una oportunidad para formar parte de una red estatal que tiene recursos disponibles para transversalizar las prácticas artísticas en los centros educativos.

Existe un dossier completo con toda la información de cada uno de los programas. La inscripción se realizará antes del 21 de noviembre de 2022 completando este formulario. A través de mar@zemos98.org podemos resolver todas las dudas que tengas.

Cada programa tiene criterios específicos (y están dirigidos a niveles determinados) pero existen unos criterios de selección generales:

• Se asegurará la diversidad geográfica en cada programa y las actividades presenciales contarán con bolsas de viaje en caso de que tengas que desplazarte de tu localidad.

• Tendrán preferencia aquellos docentes en centros educativos que hayan participado anteriormente en formaciones PLANEA.

• Será necesario estar inscrito en uno de los planes de Innovación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

• Se aceptarán solamente las solicitudes de docentes en activo en algún centro público en la comunidad autónoma de Andalucía.

• Tendrán prioridad centros públicos dedicados a educación formal y enseñanza obligatoria, postobligatoria y de Adultos.

 

Los programas ofertados

Jugar al CESTO (dossier en PDF) está destinado a Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Existe una formación presencial obligatoria el sábado 21 de enero para conocer el programa en profundidad. Participarán 3 centros y tendrán prioridad aquellos que se impliquen al menos 2 docentes. El centro recibirá un kit completo con el C.E.S.T.O. y un acompañamiento.

Este programa diseñado por Laura Bañuelos y Sara San Gregorio ha sido diseñado junto a Pedagogías Invisibles y puesto en marcha en centros de la Comunidad de Madrid. Se trata de un proyecto de arte y escuela que nace con la vocación de trasladar experiencias artísticas a los entornos escolares y llevarnos de vuelta experiencias escolares a entornos artísticos a través de los siguientes ejes: cuerpos, espacios, sentidos, tiempos y objetos. El Cesto está compuesto por una colección de objetos que nos ayudan a transformar juntos los espacios que compartimos en nuestra escuela, en especial los patios y a dedicar un tiempo colectivo a sentir y a movernos entre los paisajes , a diferentes escalas, que hemos ido construyendo en cada transformación. Esto es relevante porque podemos convertir los patios escolares en escenarios de juego, aprendizaje vivencial, convivencia, salud y bienestar y utilizarlos más allá de las horas de recreo.


 

BOTIQUÍN DE AUTOFICCIONES Stop-motion en el aula (dossier en PDF) está destinado a Primaria y Educación Infantil. Está diseñado para un seguimiento online con una sesión presencial inicial el jueves 19 de enero. Las sesiones online serán los martes por la tarde repartidas entre enero y abril. Participarán 5 centros (hasta dos clases por centro). El centro recibirá una tablet y un kit completo para la autoficción.

Este proyecto creado por Rocío Huertas es una apuesta por construir un relato audiovisual animado partiendo de los primeros recuerdos, pesadillas, sueños o heridas, del alumnado. El punto de partida está abierto a la imaginación y se admiten otras propuestas como partir de relatos sobre accidentes domésticos o accidentes en el espacio público, quizás aquella vez en que me perdí o incluso los miedos en la vida real. Este viaje tendrá forma de taller de cine de animación donde descubrir las vertientes más artísticas de la conocida técnica de animación Stop Motion o animación paso a paso.  Para realizar la película se utilizarán revistas antiguas, objetos, fotos, plastilina, barro o pintura y un dispositivo electrónico como un teléfono móvil o tableta. El programa es totalmente práctico, concebido desde la creencia de que hacer es la única vía para conocer.


 

OTRO CUERPO FLAMENCO Improvisación y conocimiento a través de la danza (dossier en PDF) está destinado a Secundaria, Adultos y al tercer ciclo de Primaria. Incluye formación online y la visita de la artista al centro para compartir con el alumnado. Participarán 5 centros con un solo grupo. Implica formación online 15 y 22 de febrero de 2023.

El programa está creado por Yinka Esi Graves, bailarina y coreógrafa de flamenco, investiga la práctica de Embodiología: una praxis que centra el conocimiento y la creatividad en el cuerpo. Esta establece a través de una metodología transdisciplinar un sistema de valores perceptible también en muchas prácticas performativas de la diáspora africana. A través de la experiencia bailando flamenco se observan muchos puntos de conexión con la comprensión africana del cuerpo expresivo, receptivo y comunicativo. En este programa Yinka utiliza el lenguaje del flamenco y los principios de la Embodiología para explorar cómo crear a través de la improvisación. Aunque el lugar de partida es el cuerpo, este trabajo afectará a nuestras formas de interactuar en nuestras comunidades, de confiar y desarrollar nuestra propia creatividad, para mejorar la autonomía de pensamiento en el estudiantado.


 

PROXYMO Educación Mediática y Cultura de Internet (dossier en PDF) sigue siendo un programa para Secundaria y Adultos que cuenta con 5 horas de formación siendo obligatoria la formación presencial del 24 de enero. Está abierto a 8 centros y si ya has pasado por el programa está abierto para que te vuelvas a apuntar.

El programa está coordinado por Felipe G. Gil de ZEMOS98 y trabaja sobre la idea de que Internet ha cambiado para siempre la forma que tenemos de comunicarnos y contar historias. La cultura se ha visto transformada por narraciones que cambian constantemente de formato. En este contexto, resulta indispensable generar espacios de investigación y aprendizaje que pongan el foco en entender las aplicaciones educativas y sociales de muchas de las herramientas tecnológicas que están emergiendo. En este programa nos centraremos en poner en valor las prácticas cotidianas del estudiantado en redes sociales y plataformas digitales, aportando una mirada educativa que fomente un uso crítico y creativo de estas y reconociendo un punto de encuentro entre las demandas educativas y curriculares y las tendencias personales y colectivas. El programa se conforma por una formación teórica dirigida al profesorado sobre narrativas digitales y cultura, y un desarrollo práctico enfocado al alumnado dividido en una parte de co-diseño y una de producción a través de las herramientas digitales en cuestión.


 

ACCIONES POSTERIORES AL FIN DEL MUNDO Poesía, perfomance y creación de comunidad entre institutos (dossier en PDF) está dirigido a Secundaria y Educación de Adultos. Contará con una sesión presencial en el que el artista visita al centro, sesiones virtuales entre febrero y abril y un encuentro presencial para el alumnado y profesorado en el que PLANEA asume el coste de autobuses. Participarán 5 centros.

Este programa parte de la experiencia de Cristian Alcaraz en Artistas en el Aula 2021/2022  un programa destinado a repensar el mundo a través de las acciones performativas, que pone en valor los diferentes oficios del teatro y el encuentro y reunión de los cuerpos. Bajo la pregunta: “¿qué sucede en los únicos institutos que han sobrevivido a la catástrofe?” planteamos diferentes dinámicas transversales de creación de textos, escenografías, dramaturgias, narraciones, etc. para crear una acción en comunidad: el encuentro entre los institutos después de la gran catástrofe. Entendemos la importancia de una toma de conciencia sobre las problemáticas a las que se enfrentan las nuevas generaciones (contaminación, impacto humano sobre el ecosistema natural) y planteamos un plan de ejecución, una nueva versión de lo ocurrido: la nuestra. Por eso la narración es contada por cada integrante, para formar parte de la historia, y ser historia. Una creación colectiva para unirnos.

Noticias relacionadas

Relacionados

Sara San Gregorio de Lucas

Arquitecta según un título, maker antes de conocer la palabra y, mediadora desde que trabaja en cultura y educación.

Cristian Alcaraz

Graduado en Dirección escénica y Dramaturgia por la ESAD de Málaga y Máster en Desarrollos sociales de la cultura artística (Univ. Málaga),

Yinka Esi Graves

En su trabajo explora los vínculos entre el flamenco y otras formas de expresión corporal, en particular desde una perspectiva contemporánea y de la diáspora africana.

Laura Bañuelos

Laura Bañuelos es arte-educadora, las artes vivas son su terreno de juego y experimentación.

Rocío Huertas

Ha trabajado en el campo del cine experimental, de ficción de no ficción y de animación.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.