Ensayos de «Carmen» en el CEIP Nuñez de Arenas. Foto de Iván Castellano

La Carmen de Vallecas: arte urbano y (re)creación teatral como herramientas para aprender

El CEIP Núñez de Arenas, centro piloto de la Red PLANEA en la Comunidad de Madrid, continúa avanzando con su proyecto formativo donde la educación artística es un eje fundamental. El día de la visita de evaluación de la Red PLANEA al centro coincidió con un ensayo en el teatro del Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo, donde estudiantes y profesores del CEIP presentaron una nueva versión de la ópera «Carmen» de Bizet. En esta adaptación, la Carmen adolescente busca vivir su pasión por el rap, la música y el baile, rompiendo estereotipos para perseguir sus sueños y compartir su arte con la comunidad. Durante la visita, se discutió con la comunidad educativa sobre los proyectos de arte y escuela del curso 2022-23, centrados en el arte urbano. Vamos a conocer un poco más de cerca su experiencia.

Arte urbano como eje vertebrador de los proyectos de aprendizaje

Antes de crear «Carmen», exploran el arte urbano como tema central de los proyectos de aprendizaje. Se cuestionan si dicho arte se limita a grafittis, murales de Banksy o hip-hop, y exploran otras expresiones como circo, música y danza en la calle. El equipo docente del CEIP organiza proyectos de aprendizaje según niveles y áreas, basándose en los intereses de cada grupo. Además de las clases, se llevan a cabo actividades con los estudiantes como:

  • Un tour por el centro de Lavapiés, entre otras zonas de Madrid, para apreciar graffitis y murales, reflexionar sobre sus significados y sobre lo que niños y niñas observan en la ciudad.
  • La investigación sobre la obra de Banksy, con apoyo de la asignatura de Plástica, así como sobre distintas obras pictóricas que representan a las mujeres del pueblo gitano y al flamenco.
  • Un trabajo de escenificación de murales para generar nuevas creaciones llamado “Murilandia”. Destaca un calendario del centro fruto de la colaboración del alumnado, docentes y personal de apoyo del CEIP.
  • Talleres de fotografía para Infantil en colaboración con las familias.
  • Un taller de arte sobre las  canalizaciones de agua dentro y fuera del colegio, involucrando asignaturas como Geografía, Conocimiento del medio y Ciencias sociales.

Marta González de Eiris, directora del CEIP, destaca la integración de contenidos curriculares con la dimensión artística en diversas actividades, especialmente enfocándose en el área de Lengua para fortalecer la expresión oral y escrita. Isabel Bueno, coordinadora del proyecto artístico del CEIP, explica que en el primer trimestre exploraron expresiones artísticas de arte urbano como el rap, murales callejeros y hip-hop desde un enfoque más abierto, mientras que en el segundo trimestre se eligió un tema concreto para inspirar la creación musical y escénica del curso.

Proceso creativo para diseñar la Carmen del CEIP

En el marco del Día de las Mujeres, surge la inspiración inicial para su creación artística cuando un grupo de estudiantes propone crear un rap feminista en la clase de cuerdas. También surge la pregunta de si el flamenco se puede considerar como arte urbano. El equipo docente de “Crecer con arte” debate sobre si la ópera Carmen sería un buen punto de partida para el curso puesto que la protagonista es de etnia gitana; todo ello brinda una oportunidad para reflexionar sobre valores importantes del proyecto educativo del CEIP.

Isabel Bueno nos comparte cómo todo se puso en marcha: los acordes basados en la base musical de Bizet, la petición al grupo de rap La Vallekana Sound System para adaptar la música de una de sus obras más representativas sobre el barrio de Vallecas, la indagación sobre la obra de Carmen y la creación del guión. ¿Qué pasaría con aquella Carmen si viviera hoy, en el barrio del CEIP? ¿Le habría pasado lo que sucede en la obra? ¿Y por qué no cambiar la historia? 

La obra se divide en dos partes. En la primera, se mantiene la trama cercana al texto original, enfocándose en resaltar los prejuicios y estereotipos de género y etnia gitana presentes. En la segunda parte, la obra se reinventa con una Carmen moderna que busca cumplir sus sueños, rompiendo estereotipos y planteando un escenario de transformación social.

Ensayo de la obra con alumnado y docentes. Fotos: Lorelí Padilla

¡Adelante con el ensayo!

En el escenario están niños y niñas de cuarto a sexto de Primaria para practicar con su grupo de instrumentos y con otros actores y actrices. Les acompañan algunos padres y madres que forman parte de “La Compañía”. Son más de 40 personas en escena el día del ensayo, con sus docentes de “Crecer con arte” y tutores con roles de apoyo. Se vive un ambiente emocionante para practicar la puesta en escena e identificar puntos de mejora en la interpretación o en la coordinación.

Los grupos de instrumentos, incluyendo cuerdas, cajones y viento, crean la atmósfera musical para la obra. El coro adapta acordes de rap. Los personajes, llenos de emoción, representan a Carmen y su entorno, en una atmósfera de autodescubrimiento y pasión por las artes urbanas. Varias coreografías, destacando el flamenco, enriquecen la puesta en escena. La colaboración de una madre enseñando pasos de flamenco es una evidencia más de la participación de la comunidad educativa en la creación artística.

Isabel Bueno destaca valores como la solidaridad y la equidad para fomentar la participación de ambos géneros en la creación del arte urbano. Una escena muestra a Carmen triste, quiere bailar y rapear, pero cree que no encaja en el ambiente que observa. Isabel explica que Carmen: “(…) se da un garbeo y se va a la Plaza Roja, que es una de nuestras plazas de aquí del barrio, donde se junta gente rapera, hiphopera y tal. Ella llega, y lo que está aquí denunciando, es que se encuentra un ambiente de música urbana principalmente ocupado por los chicos”. Sin embargo, Carmen supera esta barrera inicial al animarse a unirse, acompañada de amigos, para crear y disfrutar del arte.

¿Qué más escuchamos en la obra de “Carmen”? 

  • “Quiero cantar, quiero bailar”, dice Carmen, quien acaba de salir de casa sorpresivamente.
  • “Tienes que luchar por aquello que deseas”, canta el coro. “Es una rapera talentosa y orgullosa”, reafirmando su valía y el derecho de expresarse, de ser respetada en sus elecciones.
  • “¡Lo bonito que sería tener nuestra propia canción…!”, dicen Carmen y sus amigas con ilusión, casi como si fuese imposible.

La obra ‘Carmen’ tuvo un pre-estreno en el Centro de Atención a la Infancia (CAI) local, donde los estudiantes del CEIP la presentaron para las familias que acogen a niños, como reconocimiento por el trabajo del año. La idea es que este proyecto tenga un enfoque comunitario, mostrando la apertura del CEIP y su conexión con organizaciones sociales. Asimismo, en la segunda semana de junio la comunidad educativa del CEIP disfrutó de la recreación de “Carmen”.

Ensayos de «Carmen» en el CEIP Nuñez de Arenas. Foto de Iván Castellano

Aprendizajes y reflexiones de docentes y alumnado

El espíritu de un colectivo artístico llena el escenario. Isabel cuenta que en la obra hay dos actrices que interpretan a Carmen, y que niños y niñas han practicado diferentes papeles para poder sustituir a una compañera o compañero en caso de que alguien no pueda participar los días de representación. El área de Plástica colabora, además, con la creación del fondo de la obra con la inspiración del arte urbano. Por su parte, Darío Sigco destaca el valor del trabajo conjunto cuando le preguntamos por los logros más llamativos del proyecto de arte y escuela en el curso 2022-23:

Viéndolos ahora, ahí, a todas y a todos, destacaría que cada año la escucha grupal y la colaboración entre lenguajes (instrumentos, coro, danza, teatro) cada vez está más consolidada. (…) Cada año, desde peques van viendo que los lenguajes se cruzan, que todos suben al escenario, que todos vamos compartiendo… Cada año va más rápida esa comunión que al principio costaba más, cada vez más esa comunidad escolar está mucho más consolidada.

Para Marta González de Eiris, la disciplina en los talleres de música, teatro y danza (en el caso de los y las peques de Educación Infantil absolutamente vinculada al conocimiento y la expresión corporal) es esencial para el aprendizaje, ayudando al alumnado a desarrollar habilidades como escuchar, concentrarse y trabajar en equipo. Participar en una orquesta y en una obra teatral fomenta la atención y la motivación, impactando positivamente en su aprendizaje en otras asignaturas. Alvany Gómez, enseñante de violín, destaca el progreso del alumnado en aprendizaje musical y en la capacidad de aprender a aprender.

El trabajo en equipo como parte de «La Compañía» es fundamental, según Marta González de Eiris. A diferencia de las clases individuales en casa, la experiencia en el CEIP es más completa, involucrando a todos en la importancia de cada elemento para el éxito de las metas que se persiguen con el proyecto planteado. La apuesta del CEIP es por la «creación colectiva» y la sensación de pertenencia a un grupo, considerando estos aspectos como aprendizajes valiosos para la vida y el futuro ejercicio profesional.

Antonio de Pinto, enseñante de guitarra, destaca el trabajo en armonía, creación vocal y posterior creación musical con la guitarra. Manuel Prieto, enseñante de percusión, resalta la transversalidad de aprendizajes musicales, por ejemplo, en relación con el aprendizaje de contenidos matemáticos. No obstante, considera fundamental que los estudiantes adquieran habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentar los desafíos de la vida, priorizando su bienestar y felicidad. La música y las artes escénicas tienen un gran valor en la trayectoria de aprendizaje de los niños del CEIP.

Una valiosa conclusión es que el arte urbano fue un motor para que el alumnado del CEIP Núñez de Arenas indague, se plantee preguntas y reflexione, no existiendo la necesidad de formular respuestas únicas o definitivas. Como apunta Isabel Bueno: “Te diré que no hemos contestado qué es arte urbano aún. Decidimos que arte urbano es todo aquello que podamos hacer y nos ponga en contacto a unas con otras [personas] en diferentes escenarios… pero, vamos, eso como conclusión abierta…”.

Por su parte, varios alumnos y alumnas nos contaron qué se llevan de la experiencia de recreación teatral de “Carmen”:

Valores como el respeto, la equidad de género y el desarrollo personal

  • “No prejuzgar a la gente por su apariencia o su forma de ser”.
  • “Es una historia machista, racista… claro, que cuenta una historia así. Entonces, cogerla de ahí y transformarla en algo que bueno, es arte, que estamos cantando, bailando… y que al final esa Carmen que antes la habían asesinado ahora es libre”. “Y eso es increíble.” “Y hemos hecho dos partes, una la anterior, la obra que era antigua, y luego hemos hecho una Vallecana, donde entra la canción que hemos creado y donde ya es libre, donde puede cantar, bailar…”.

Trabajo en equipo y autoconocimiento

  • “Y en toda la obra de teatro hacemos todo el rato lo que nos gusta, que es cantar y tocar y bailar. Cada uno hace lo que le llega más, lo que le gusta más. Muchos hacemos varias cosas y entonces todos se terminan sintiendo incluidos en la obra. Esto es como, es de todos, ¿sabes?”
  • “En muchos colegios, cuando vas a Música, lo máximo que se lleva es la flauta. Te dan una flauta y tú tocas. Pues aquí tú puedes elegir, porque si a mí no me gusta la flauta, ¿qué va a pasar?, ¿todas las clases tocando flauta? Tengo un ámbito para escoger lo que a mí más me llama, ¿sabes?”

Inclusión e igualdad de oportunidades

  • “Además, yo creo que aquí en Vallecas hay mucha gente como que no tiene las mismas oportunidades (…), que no puede permitirse pagar algo que le gusta que tenga que ver con el arte, yo no puedo… o comprar un instrumento, y aquí la gente ha currado muchísimo, nuestros profes, las familias, muchísimo, para que todo el mundo tengamos la misma oportunidad de decir, ‘Bueno, yo puedo tener un instrumento, puedo tener mi lugar aquí’.
  • “Porque muchas de nosotras, que llevamos aquí seis años, yo toco el chelo desde segundo de Primaria, y cada una tiene su hueco aquí porque tiene su instrumento… a mí me encanta cantar, me encanta tocar, he aprendido a dibujar y es… un gusto, ¿no?, y es parte de nuestra presencia. Yo siempre se lo he agradecido a Isa y a los [docentes], porque es parte de mí, ¿sabes?”

Los estudiantes expresan compromiso y satisfacción con los talleres de «Crecer con arte», destacando la conexión del proceso creativo con el aprendizaje en diversas asignaturas. También agradecen el interés y apoyo de los docentes en su aprendizaje.

Ensayos de «Carmen» en el CEIP Nuñez de Arenas. Foto de Iván Castellano

Otras actividades de arte y escuela

Existen otras actividades artísticas en el centro. En el marco del Proyecto Erasmus plus “Movement”, un grupo de 29 estudiantes de quinto y sexto de Primaria participa como cuerpo de coro en el musical “Mamma mía”, organizado por el Ateneo Cultural Ciudad de Manises (Comunitat Valenciana), escuela de música y escénicas. Isabel Bueno relata el proceso de preparación de su alumnado y lo emocionante que fue llegar al día de la actuación, y la actuación en sí. Nos transmiten la alegría que genera que su alumnado pueda tener este tipo de experiencias. Además, desde el equipo del CEIP invitaron al Ateneo a presentar en más ocasiones el musical, incluso en Madrid y en el  propio centro educativo, invitación que se ha hecho realidad pues el 30 de septiembre la comunidad educativa del Núñez de Arenas pudo disfrutar de este musical.

Nos llamó la atención un póster sobre los Derechos de los Niños y Niñas a las Artes, de Alfredo Becker y Gema Hernández, Compañía Teatro Zaguán, una especie de brújula de la visión del CEIP sobre el arte en la escuela:

“Los niños y niñas gozaremos de los frutos que nos regala el arte. El teatro, la literatura, la música, la danza, las plásticas, el cine mejoran nuestra comunicación, estimulan nuestra creatividad, desarrollan nuestro pensamiento lógico, nos ayudan a formar nuestro propio criterio, aumentan nuestra autoestima, acrecientan nuestra concentración y mucho más”.

Como todo proceso de cambio, el CEIP enfrenta retos y áreas de mejora que tienen identificadas. Algunas de ellas son compartidas por otros centros PLANEA, como:

  • El año escolar 2022-23 ha sido el primero como centro preferente TEA, y quieren diseñar más estrategias para atender las necesidades educativas de su alumnado.
  • Revisar algunas cuestiones organizativas de la planificación de talleres y proyectos y el trabajo multinivel.
  • Seguir avanzando en la proyección del CEIP como centro cultural abierto al barrio y al entorno, que ofrece la oportunidad a la comunidad de aprender de las artes.

La experiencia del CEIP Núñez de Arenas como centro piloto de PLANEA nos hace reflexionar sobre varias líneas de la unión entre arte y escuela:

¡Esperamos con gran expectación las noticias sobre sus proyectos del curso 2023-24!

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