Madrid

CEIP Manuel Núñez de Arenas

En el año 2010, sin embargo, las tornas empezaron a cambiar. El equipo docente dio un giro pedagógico al centro, combinando un plan de convivencia basado en la justicia restaurativa, metodologías activas de aprendizaje, apertura a las familias y al entorno y una apuesta decidida por las artes como elemento transversal con el que desarrollar la expresión, la experimentación y la sensibilidad.

El primer proyecto de arte colaborativo, «Tres Miradas» se realizó en 2012, junto con el Departamento de Intervención Sociocomunitaria del IES Barrio de Bilbao, Desde entonces, se sucedieron los proyectos de aula y centro donde el arte aparecía como una herramienta fundamental para la transformación social y educativa. En 2017, con el proyecto musical y escénico Teoría de conjuntos esta apuesta artística ganó en solidez, transversalidad y profundidad. El proyecto, aún en curso, combina mediación intercultural, respeto de la diversidad, innovación pedagógica y músicas subalternas para construir una escuela de todos y para todos donde los niños y niñas estén realmente en el centro.

Sumarse a la red PLANEA supone seguir fortaleciendo esta apuesta educativa, dando continuidad, ampliando y consolidando el trabajo realizado hasta ahora.

Vídeo resumen curso 2021/2022:

Plan Artístico
Educativo

El programa o Plan AE queda recogido, debatido y aprobado en el plan de centro y dota de un marco plurianual al desarrollo de los diferentes proyectos de arte y escuela

Observatorio

La evaluación forma parte importante del proceso de pilotaje de la red. En el observatorio nos paramos a mirar, pasear y conocer en profundidad las propuestas, programas y proyectos de los centros piloto.

Noticias relacionadas

Didácticas para un nuevo habitar, llegan los cursos de verano PLANEA 2021

Del 5 al 9 de julio de 2021 celebraremos en formato híbrido los cursos de verano de Arte y Escuela pensados como formación del profesorado y agentes culturales interesados en el cruce arte y escuela. Después de un curso escolar bastante difícil compartiremos tanto el espacio físico (en Sevilla, Madrid y València) como el digital (con taller online y presentación de recursos educativos)
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.