Madrid

CEIP Manuel Núñez de Arenas

En el año 2010, sin embargo, las tornas empezaron a cambiar. El equipo docente dio un giro pedagógico al centro, combinando un plan de convivencia basado en la justicia restaurativa, metodologías activas de aprendizaje, apertura a las familias y al entorno y una apuesta decidida por las artes como elemento transversal con el que desarrollar la expresión, la experimentación y la sensibilidad.

El primer proyecto de arte colaborativo, «Tres Miradas» se realizó en 2012, junto con el Departamento de Intervención Sociocomunitaria del IES Barrio de Bilbao, Desde entonces, se sucedieron los proyectos de aula y centro donde el arte aparecía como una herramienta fundamental para la transformación social y educativa. En 2017, con el proyecto musical y escénico Teoría de conjuntos esta apuesta artística ganó en solidez, transversalidad y profundidad. El proyecto, aún en curso, combina mediación intercultural, respeto de la diversidad, innovación pedagógica y músicas subalternas para construir una escuela de todos y para todos donde los niños y niñas estén realmente en el centro.

Sumarse a la red PLANEA supone seguir fortaleciendo esta apuesta educativa, dando continuidad, ampliando y consolidando el trabajo realizado hasta ahora.

Vídeo resumen curso 2019/2020:

Actividades

Aprendizajes para una enseñanza musical y escénica integrada

Un grupo de trabajo diverso durante el curso 2019/2020 ha trabajado en la síntesis de los aprendizajes adquiridos con perspectiva feminista, antirracista y anticapacitista en la enseñanza artística para compartir con el conjunto de la comunidad educativa así como con otros centros adscritos o no a la red Planea, por si pudiera servir de inspiración.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.