Aprendizajes para una enseñanza musical y escénica integrada

Perspectiva feminista, antirracista y anticapacitista en la enseñanza artística

Durante el curso 2019/2020 se organizó un grupo de investigación en el CEIP Manuel Núñez de Arenas (Madrid) para elaborar una metodología común entre todos los y las artistas, maestros y maestras y familias que desarrollaban en el colegio los talleres y asignaturas de artes escénicas y música.

Este documento recoge la síntesis de los aprendizajes adquiridos para compartirlos con el conjunto de la comunidad educativa y con otros centros educativos. Además, aporta una perspectiva feminista, antirracista y anticapacitista a la enseñanza artística reforzando la importancia que tiene adoptar una perspectiva interseccional en la escuela: Necesitamos diversidad en el cole, no solo hablar de ella. A través de diversas propuestas de juegos y ejercicios se presenta la oportunidad de trabajar la deconstrucción de los estereotipos, los roles de género y de etnia.

El material parte de la intersección entre las artes escénicas y las musicales. Además, contiene dinámicas para crear paisajes sonoros, referencias a proyectos afines y materiales de consulta sobre pedagogía musical y escénica.

 

Este recurso se puede distribuir, copiar y remezclar citando la fuente y manteniendo esta licencia.

Colección

documento

Proyecto RED PLANEA

Aprendizajes para una enseñanza musical y escénica integrada

Un grupo de trabajo diverso durante el curso 2019/2020 ha trabajado en la síntesis de los aprendizajes adquiridos con perspectiva feminista, antirracista y anticapacitista en la enseñanza artística para compartir con el conjunto de la comunidad educativa así como con otros centros adscritos o no a la red Planea, por si pudiera servir de inspiración.