Arquitectura, Arte y Ciencia, Arte y Naturaleza, Exploración del contexto

Casas para pájaros

Agente colaborador

Festival Concéntrico

Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone anualmente reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. Desde 2023 colabora con PLANEA y el Gobierno de La Rioja para trabajar con centros educativos de la región.

Hollman Reuter Sandman

Las arquitectas Saija Hollmén , Jenni Reuter y Helena Sandman iniciaron su colaboración en 1995 con el proyecto del Centro de la Mujer en Senegal. Hoy, sus actividades abarcan desde los interiores hasta la planificación urbana.
Centros participantes

El parque Glorieta del Doctor Zubía es un pequeño oasis urbano en el centro de Logroño. Su propuesta enfatiza la presencia de la naturaleza en el centro de la ciudad y enriquece su biodiversidad mediante la introducción de pajareras. Un análisis del lugar, junto con la investigación de especies de una asociación local de ornitólogos, da como resultado una intervención que incorpora 24 cajas para pájaros donde recuperar las aves que migran a partir de marzo.

El IES Sagasta y su alumnado de Biología estudiará las especies de pájaros y murciélagos más frecuentes en la Glorieta: mediante fichas de cada una, observaciones, toma de fotografías, en una estrategia para entender y cuidar el entorno de los centros escolares.

Se han identificado cinco especies diferentes de aves y murciélagos que potencialmente podrían anidar del entorno de este parque:

  • El autillo euroasiático (Otus scops)
  • El carbonero común (Parus major)
  • El colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
  • La lavandera blanca (Motacilla alba)
  • El herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
  • Los murciélagos (Vespertilio).

Cada una de estas especies tiene sus propios requisitos de habitabilidad, y han adaptado las casas para que se ajusten a estas necesidades. No obstante, no se puede garantizar que sean estas aves en concreto las que se instalen en las casas. Se ofrece para ello muchas casas alternativas para cada tipo de ave aunque no todas las casas estarán habitadas, ya que los pájaros son territoriales. Las casas están construidas con madera contrachapada reciclada, con un ornamento que se inspira en el pavimento de piedra que rodea los árboles del parque.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.