Festival Concéntrico
Hollman Reuter Sandman
El parque Glorieta del Doctor Zubía es un pequeño oasis urbano en el centro de Logroño. Su propuesta enfatiza la presencia de la naturaleza en el centro de la ciudad y enriquece su biodiversidad mediante la introducción de pajareras. Un análisis del lugar, junto con la investigación de especies de una asociación local de ornitólogos, da como resultado una intervención que incorpora 24 cajas para pájaros donde recuperar las aves que migran a partir de marzo.
El IES Sagasta y su alumnado de Biología estudiará las especies de pájaros y murciélagos más frecuentes en la Glorieta: mediante fichas de cada una, observaciones, toma de fotografías, en una estrategia para entender y cuidar el entorno de los centros escolares.
Se han identificado cinco especies diferentes de aves y murciélagos que potencialmente podrían anidar del entorno de este parque:
- El autillo euroasiático (Otus scops)
- El carbonero común (Parus major)
- El colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
- La lavandera blanca (Motacilla alba)
- El herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
- Los murciélagos (Vespertilio).
Cada una de estas especies tiene sus propios requisitos de habitabilidad, y han adaptado las casas para que se ajusten a estas necesidades. No obstante, no se puede garantizar que sean estas aves en concreto las que se instalen en las casas. Se ofrece para ello muchas casas alternativas para cada tipo de ave aunque no todas las casas estarán habitadas, ya que los pájaros son territoriales. Las casas están construidas con madera contrachapada reciclada, con un ornamento que se inspira en el pavimento de piedra que rodea los árboles del parque.