Artes escénicas, Artes visuales, Escritura, Radio, Remezcla, Transmedia

Invisibility vending machine

Foto de David J Fonseca
Agente colaborador

Alex Peña

Alex Peña es creador escénico y actor. La libertad de formato y la transdisciplinariedad son ejes fundamentales en sus prácticas escénicas que se proyectan en forma de espectáculo en vivo, instalación, performance, objeto o dispositivo transmedia desde una mirada crítica.

JLR

Tatuador, ilustrador y muralista. Licenciado en Bellas Artes (Universidad del País Vasco). Su trabajo personal ha estado ligado al uso de prácticas artísticas para la construcción de relato crítico e incidencia política.

Lidia Lóuq

Málaga, 1989. Ilustradora y muralista. Estudia bachillerato en la escuela de arte de San Telmo (Málaga) y finalmente se forma como técnico superior de artes plásticas y diseño en ilustración.
Centros participantes
Remezclando el consumo de la literatura española

Invisibility Vending Machine es el nombre de la máquina expendedora que ha estado en la tenencia de alcaldía de Estación de Cártama durante todo el mes de junio de 2022. Dentro de ella se alojan los objetos artísticos y piezas sonoras que el alumnado de 4º de ESO del IES Cartima ha diseñado y producido a partir de la residencia artística que Alex Peña ha llevado a cabo en el centro educativo.

El artista, creador transdiscicplinar de base escénica, está especializado en la intervención, el objeto, la aplicación, la edición, la performance, el arte digital y el arte conceptual. Con todos estos formatos ha trabajado con el alumnado tomando como punto de partida el colectivo de mujeres artistas de la generación del 27 “Las SinSombrero”, con el fin de generar objetos artísticos a partir de sus obras y realizar una reflexión crítica sobre la invisibilización de las mujeres en la historia del arte . 

Muchas de las aportaciones de “Las SinSombrero” están todavía poco estudiadas y, en su gran mayoría, han quedado al margen de las antologías y los manuales de arte y literatura hasta nuestros días, una invisibilización sufrida por el hecho de ser mujeres. A partir de la residencia con Alex Peña, el alumnado ha podido acercarse a las obras de María Teresa de León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín o Marga Gil Roësset, entre otras, comprenderlas y resignificarlas generando nuevos objetos artísticos con una poderosa mirada crítica que permitirá reflexionar sobre la deuda histórica entre el arte y las mujeres, y sobre la capitalización del legado artístico al mismo tiempo. Todos los objetos y prototipos, producidos íntegramente por el alumnado, podrán ser adquiridos de manera automática en la propia máquina expendedora y el dinero recaudado irá destinado a la adquisición de fondos literarios con perspectiva de género para la biblioteca del instituto.

En el proceso de desarrollo de la máquina y de la residencia de Alex Peña también han colaborado Pablo Puyol (sobre aspectos técnicos e interactivos), JLR (sobre el carácter crítico y activista de las ilustraciones), el estudio de diseño Nosomosnada (sobre el diseño y las artes finales) y Lidia Lóuq (en el diseño y pintado final de la máquina vending).

Este proyecto ha podido realizarse gracias al trabajo colaborativo entre distintas áreas curriculares, cruzando aprendizajes de Lengua y Literatura y Educación Plástica y Visual, acercándose a cuestiones transversales entre Alex Peña, y las profesoras de Lengua Literatura Rocío García Boatella, Andrea Baena y Carmen García Hernández, profesora de artes plásticas. Aquí se explica por una de las profesoras en su cuenta de Instagram:

Archivo de audio Invisibility Vending Machine

Audios y llamadas que se pueden escuchar en desde la máquina de vending.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.