Cultura Digital, Exploración urbana

La C.O.S.A en el López Neyra

La C.O.S.A en Córdoba. Foto de Chico-Trópico
Agente colaborador

Chico-Trópico

El colectivo Chico-Trópico nació en 2010, primero como festival pionero en la difusión de la psicodelia latinoamericana y los nuevos sonidos tropicales en Madrid, y luego adicionalmente como centralita de acciones artísticas.

PLATA

Plata es un proyecto fundado en Córdoba en 2021 por la asociación La Fragua, integrada por Javier Orcaray, Gabrielle Mangeri y Jesús Alcaide.
Centros participantes

La C.O.S.A. es un proyecto de Chico-Trópico que lanzaron en 2017  de creación comunitaria innovador a bordo de una caravana, rehabilitada como estudio de grabación. La C.O.S.A., Centro Organizado de Sonido Ambulante, ha recorrido barrios, festivales y centros culturales de todo el país, editando más de una veintena de discos y experimentos audiovisuales como los sampleos vecinales. La C.O.S.A. pretende “sacar” la cultura a la calle, generar espacios innovadores de convivencia vecinal, visibilizar la cultura comunitaria y llevar a cabo experimentos sonoros en la vía pública.

La C.O.S.A. y su artilleria de experimentación sonora pasó 3 jornadas en el IES López Neyra de Córdoba, invitadas por Plata/Lugar dentro de las acciones que la Red Planea está llevando a cabo en el instituto. Las alumnas y alumnos del centro se subieron a grabar al estudio de grabación La C.O.S.A., y, además, experimentaron con un set de electrónica y ruidismo, componiendo poemas automáticos y expresando las mejoras que les gustaría introducir en el Instituto. También, se realizaron paseos redescubriendo el centro desde el punto de vista sonoro.

El resultado es un sampleo vecinal del López Neyra, un temazo creado a partir de sonidos del instituto, y un podcast / pieza sonora con algunas músicas, poemas y experimentos ejecutados durante esos tres días. Participaron alumnas y alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, además de 1º Bachillerato, y también parte del profesorado.

 

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.