Arte y Tecnología, Artes escénicas, Artes visuales, Escritura

Nuestros miedos se hacen carne

Agente colaborador

Cristian Alcaraz

Graduado en Dirección escénica y Dramaturgia por la ESAD de Málaga y Máster en Desarrollos sociales de la cultura artística (Univ. Málaga),

Irene Molina

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Trabaja los nuevos medios, con especial atención al 3D.

Ramón Gázquez

Doctor por la Universiteit Gent en creación, critica y reflexión teatral (2019), Licenciado en Historia del Arte (Univ. Málaga) y en Dirección escénica y Dramaturgia (ESAD Málaga),
Dispositivo transmedia para construir una identidad colectiva a través de las artes escénicas, el juego y la creación colectiva.

Durante el curso 2023/2024, Cristian Alcaraz (Dramaturgo y poeta), ha desarrollado junto al profesorado del departamento de Lengua y Literatura y el alumnado de 3º de ESO del IES Cartima (Estación de Cártama, Málaga) un relato audiovisual interactivo continuando el trabajo iniciado el curso anterior por el artista multidisciplinar Alex Peña. El alumnado ha crecido y de aquella película interactiva 360º que pretendía ofrecer una imagen fragmentada de la identidad del grupo y de su paso por el instituto nos llega ahora un mundo subterráneo y oculto que son los cimientos de lo que vemos, pero que la mayor parte del tiempo permanece bajo tierra. Poniendo en práctica técnicas de escritura, ejercicios de creación colectiva, collages, dibujos o dinámicas escénicas, el alumnado ha expresado sus emociones y sus incertidumbres, tanto en ejercicios individuales como en la exposición de los trabajos ante el grupo, para dar paso a una realidad (virtual) común.

A partir de esas ideas, el equipo artístico formado por Ramón Gázquez (creador escénico y dramaturgo), Irene Molina (artista plástica) y Cristian Alcaraz, han ayudado al alumnado a dar forma a todas las ideas. Ramón Gázquez ha buscado el hilo entre los diferentes conceptos y ha organizado el material para construir cuatro universos. Irene Molina, ha sido quien ha trasladado toda esta conceptualización (formas, colores, movimiento, etc.) a un esquema visual organizado y mediado a través de la opinión del alumnado y profesoras mediante técnicas de creación digital 3D. Por su parte, Cristian Alcaraz ha acompañado todo el proceso generando relaciones entre las distintas propuestas artísticas y fomentando la creatividad del alumnado.  

Este dispositivo se ha vinculado a la materia de Lengua y Literatura, creando a partir de temas de la literatura universal la base para los ejercicios prácticos y poniendo el foco de atención en la expresión oral y escrita del alumnado. El resultado estará online en www.redplanea.org/carnesomos y además podrá verse una exposición realizada por el alumnado de 3º de ESO con la ayuda de Cristian Alcaraz y el profesorado de Plástica, TIC y Lengua y Literatura el próximo 18 de junio de 9 a 15h. en la biblioteca del instituto, para que toda la comunidad educativa pueda visitarla. Os animamos a sumergiros en este submundo y dejaros alumbrar por esta hoguera.

ACCEDE AQUÍ

Nuestros miedos se hacen carne, la exposición.

“A los catorce años se tienen miedos. Y a los catorce años hay cosas que agitan. Recordad vuestros catorce años. Recordad aquello que ocurrió y nos marcó para siempre, porque aquí está y os lo entregamos: reunidas alrededor de nuestra incertidumbre y nuestros miedos como en una fogata, os dejamos este baúl (en 3d) donde guardamos todo. Y os contamos más: durante un curso escolar, hemos creado entre todas un universo, –el que veis ahora-, y cuatro mundos: el futuro, la muerte, el amor y el abandono.

A través de diferentes materiales (collages, poemas, dibujos, discusiones, notas, audios…) hemos enlazado nuestras cabezas para llegar a estas conclusiones: que el futuro es un campo de atletismo donde están nuestros abuelos animando y donde pocas veces llegamos a conseguir nuestros propósitos; que la muerte es carne en descomposición; que el amor es un volcán de referencias; y que el abandono es quedarse esperando de madrugada dentro de un coche en cualquier lugar.

Tomad estos lugares como lugares comunes porque habéis estado. Pensadlo. Y pensad también en vuestros catorce años. Entended que, a través de la palabra de Yeray de 3ºE y la referencia en el collage de Nadia o Jorge de 3ºA, el dibujo de Alba, o uno de los temas que se ha repetido y dijeron Claudio o Marina, se ha concluido que estos son los miedos de la adolescencia. 

Entended que son muchos más.

Y sabed que todo se ha creado a partir del enlace de nuestras ideas: colores, formas, referencias, audios, voces, texturas, monstruos. 

Entended que este lugar se queda para siempre como un recuerdo de la adolescencia y de nuestra identidad. “Esto hemos sido”. Y entended que todo se ha creado para reconocernos en el otro, y compartir.

Cristian Alcaraz + el alumnado de 3º de ESO del IES Cartima.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.