Lluis Contreras (Econstrucció)
“Taller Creatiu de Bioconstrucció” trabaja la transformación de los espacios abiertos de los centros educativos mediante la recuperación y revalorización de las técnicas constructivas ancestrales, el conocimiento de los materiales naturales que tenemos a nuestro alcance y la formación en el diseño del espacio.
La idea nace de la necesidad de crear nuevos espacios en torno al patio escolar para generar nuevos ambientes de convivencia, desarrollo humano y relación entre el entorno y el alumnado. La bioconstrucción y las técnicas de construcción autóctonas son una herramienta para el cambio de los patios con el objetivo de equilibrar las desigualdades en el uso del espacio entre géneros, edades, orígenes y diversidades funcionales.
Las intervenciones del proceso parten de la participación comunitaria, desde el análisis de los espacios, los usos y las dinámicas que se desarrollan en ellos, la toma de decisiones grupales y la búsqueda de recursos en los ecosistemas cercanos, para definir mediante dinámicas de inspiración en la naturaleza y entendimiento con los materiales el diseño de las transformaciones.
“Taller Creatiu de Bioconstrucció” plantea una estrategia transversal de equilibrio entre tres aspectos que definen los patios coeducativos: Tranquilidad e intimidad, movimiento y psicomotricidad y experimentación y contacto con la naturaleza.