Arquitectura, Diseño

Tomar medidas

Agente colaborador

PLATA

Plata es un proyecto fundado en Córdoba en 2021 por la asociación La Fragua, integrada por Javier Orcaray, Gabrielle Mangeri y Jesús Alcaide.
Centros participantes

El equipo directivo toma medidas, el profesorado toma medidas, las familias toman medidas, pero, ¿y el alumnado? Tomar medidas es una acción colectiva y participativa conducidas y guiadas por el arquitecto Rafa Alcántara y el diseñador José Luque, que propone la recopilación e interpretación de datos de la zona colindante al huerto en relación al mismo, el propio edificio del instituto y su ubicación en el barrio, con el objetivo de levantar un plano y proponer una representación visual del lugar que sea realizada por el propio alumnado.

Trabajando en dos sesiones con alumnado de 1ºESO, se fueron realizando diferentes ejercicios de reconocimiento y observación del instituto, conexiones y espacios sin uso definido, para pensar juntas una propuesta de codiseño sobre los usos futuros de ese espacio abierto que en las cercanías del huerto, desde Plata se propone como espacio Matriz verde aún sin definir.

Desde la escucha y los planos compartidos, se realizaron las diferentes presentaciones de los posibles y deseables usos de ese espacio por parte del alumnado con la idea de ir generando material de consulta para trabajarlo en un futuro con otros grupos del centro e ir construyendo juntas ese laboratorio experimental sobre creación contemporánea, pensamiento crítico  y acción agroecológica que pretende ser el proyecto Matriz verde.

En la galería pueden verse algunos de las propuestas elaborada por el alumnado.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.