Arte y Tecnología, Artes escénicas, Audiovisual, Diseño, Escritura, Transmedia

Virtual Drama Developer (VDD)

Imagen de una de las derivas del proyecto
Agente colaborador

Alex Peña

Alex Peña es creador escénico y actor. La libertad de formato y la transdisciplinariedad son ejes fundamentales en sus prácticas escénicas que se proyectan en forma de espectáculo en vivo, instalación, performance, objeto o dispositivo transmedia desde una mirada crítica.

Paloma Peñarrubia

Compositora en diferentes proyectos escénicos y audiovisuales. Comenzó su formación como música a los once años. Conservatorios, academias y escuelas privadas en las que complementó sus estudios clásicos con el aprendizaje técnico en SCENICA Málaga (en la modalidad de sonido).

Azael Ferrer

Artista multimedia, profesional de las artes escénicas y promotor cultural. Su trabajo incluye diseños de iluminación, videoescena, instalaciones audiovisuales, Vjing, docencia y la organización de eventos.
Centros participantes

Durante el curso 2022/2023 en el IES CARTIMA estamos desarrollando un proyecto de narrativa digital interactiva que aborda la Identidad comunitaria del centro. Este proyecto, que conecta con el Plan Audiovisual del Centro como Plan Artístico Educativo, entiende la identidad comunitaria como ese cruce, personal y colectivo, entre las habitantes del instituto. Un instituto es un espacio de vida intermitente. La vida en él es intensa pero discontinua. Los deseos, las frustraciones, los desarrollos, las risas, los conocimientos quedan interrumpidos por la vida cotidiana fuera del mismo. Pero esta también es intermitente. Una pieza audiovisual interactiva y navegable se propone como forma de representación de estas vidas en constante fragmentación. 

El proceso de creación colectiva se compone de diferentes fases y equipos de trabajo que se organizan en el centro. Para el guión el alumnado del Club de Escritura trabaja a partir de una investigación narrativa sobre cuestiones del propio centro y su entorno a través de la  investigación de campo, derivas y encuentros fortuitos ficcionados. Para el desarrollo visual y audiovisual de la pieza un grupo de alumnos y alumnas de Educación Plástica se encarga del diseño de la imagen gráfica del interfaz de la pieza, de la foto fija y del making of del proceso. El alumnado y el departamento de música colabora con la banda sonora implicando a instrumentistas de la propia comunidad educativa y con la colaboración de Paloma Peñarrubia, reconocida música y creadora malagueña de bandas sonoras. Por último, el artista visual Azael Ferrer coordina al equipo de TIC que se encarga del rodaje, edición y manejo de los elementos 360º y el software 3DVista para la creación del producto final. 

El proyecto implica a docentes de Lengua y Literatura de 4º de ESO, a los departamentos de Música, Plástica y TIC y atiende a las competencias lingüísticas, digital y a aspectos transversales como la educación emocional, las identidades de la adolescencia y por supuesto la expresión artística, musical y visual. El proyecto  cuenta además con la coordinación pedagógica de Patricia Carrasco y la mediación y apoyo a la producción de ZEMOS98 como nodo coordinador de la red en Andalucía. 

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.