Estructura de autoedición y cómic. 40’Zine

Siendo el IES Menéndez Pelayo una ECOescuela con el interés puesto en la atención a los vínculos y los afectos, el eje transversal desde el que articular los contenidos fue la perspectiva eco-feminista. Esto quedó plasmado de manera implícita en la selección de obras y materiales de trabajo, así como las propias conversaciones con el alumnado durante el desarrollo de las sesiones. También se invitó a la ilustradora y educadora artística Yeyei Gómez, con la que trabajamos en torno a su pieza Cuaderno del estudiante. En ella se aborda directamente el tema del cambio climático en el aula, al igual que en experiencias anteriores del Colectivo HUL como las publicaciones Sancris por el clima y Arganzuela 2059: Utopía/Distopía. El objetivo final era que creasen su propio fanzine o publicación autoeditada, combinando filosofía DIY (Hazlo Tú Mismo) con DIWO (Hazlo Con Otros), trabajando de manera colaborativa con la vista puesta en los cuidados y el común.

El desarrollo del proyecto fue truncado por la irrupción del COVID-19 y la suspensión de las clases, pero sí se pudieron desarrollar un total de 5 sesiones en las que se abordaron diferentes temas a través de una variedad de dinámicas adaptadas a cada sesión. Además de la elaboración del fanzine final quedó sin finalizar la reformulación del clásico comentario de texto a través de dos detonante poco habituales: tomar obras de carácter popular de cómic nacional de estilo manga por encima de títulos más clásicos, y la condición de utilizar las propias viñetas del cómic como elemento para la elaboración de los contenidos de esas reseñas.

Como reacción al Estado de Emergencia gubernamental, el Colectivo HUL, junto al diseñador Jabi Medina, creo el 40’zine. Diario creativo de andar por casa, una suerte de bitácora o cuaderno de actividades del confinamiento con el que explorar los diferentes temas y sensaciones surgidas durante este tiempo a través dinámicas artísticas multidisciplinares.

Multimedia

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.