Collage a partir del trabajo de Campo Adentro y Yona Friedman

ANIDA 1: Recursos didácticos para un nuevo habitar

ANIDA 1 Revista de arte y escuela está compuesta por los recursos recibidos y seleccionados a través del llamamiento público ‘Didácticas para un nuevo habitar ante la crisis ecosocial’ entre noviembre y febrero de este curso escolar. El diseño conceptual de la temática ha sido ideado desde Campo Adentro, brindando un texto de investigación muy interesante donde reconocer el papel clave de la escuela y de la creación artístico-educativa para hacer frente a los retos de nuestro futuro/presente colectivo.

Además, a través de ANIDA en este número hemos conocido al maestro y filósofo Gonzalo Barrena, una visión de la escuela desde lo rural, concretamente desde los Picos de Europa, que nos habla desde la experiencia de la docencia y de la creación – del pensar haciendo -. También mostramos el trabajo del artista Marco Ranieri y por último, destacamos y agradecemos a las compañeras de Campo Adentro la sensibilidad para comisariar los recursos aportados, encontrando aquello que los vincula y cohesiona, pero manteniendo la singularidad de cada uno. 

En la presentación del 8 de julio de 2021 contamos con la compañía de Campo Adentro para que nos cuenten de primera mano, así como con las directoras de ANIDA Clara Boj y Clara Megías, y Mar Dols Merle, coordinadora del Centro de Recursos y la publicación.

 

Desde la Red PLANEA perseguimos, entre otros, el objetivo de impulsar una comunidad educativa con interés por descubrir nuevas prácticas y propuestas metodológicas artísticas. Por eso queremos acompañar la publicación de ANIDA de una Colección en nuestro Centro de Recursos, donde podremos seguir incorporando de manera indefinida nuevos recursos y propuestas que también nos inspiren para abordar la crisis ecosocial desde nuestras aulas y espacios educativos. 

Descarga la revista en PDF, consulta sus contenidos en formato digital y conoce la Colección de Recursos Didácticos

La presentación de la revista Anida se ha realizado en el contexto de los Cursos de Verano PLANEA titulados también ‘Didácticas para un nuevo habitar’, que ponen en práctica – presencialmente – algunos recursos descubiertos a lo largo de este año escolar (como el de ‘Mi cole también respira’ ‘FotoSensibles» o la creatividad para asumir que ‘Filomena valió la pena’)  y otros no presenciales, aunque muy inspiradores, como el de ‘Susurrando  el futuro’ de Saioa Olmo.

 

Noticias relacionadas

Didácticas para un nuevo habitar, llegan los cursos de verano PLANEA 2021

Del 5 al 9 de julio de 2021 celebraremos en formato híbrido los cursos de verano de Arte y Escuela pensados como formación del profesorado y agentes culturales interesados en el cruce arte y escuela. Después de un curso escolar bastante difícil compartiremos tanto el espacio físico (en Sevilla, Madrid y València) como el digital (con taller online y presentación de recursos educativos)
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.