Cabanillas, Valdemanco y Navalafuente (Madrid)

CRA de Cabanillas de la Sierra

m
Situación de las tres localidades del CRA

Los Colegios Rurales Agrupados (C.R.A.), surgieron en los años 80 en el ámbito rural, siendo una respuesta organizativa para la gestión educativa (de recursos materiales y humanos) de pequeñas escuelas rurales pertenecientes a un mismo entorno físico, social y natural.

El CRA Cabanillas de la Sierra, surgió en 2013, como resultado de la segregación del CRA de Venturada. Pero su trayectoria pedagógica y organizativa es anterior. Nació en el curso 94/95 formando parte del CRA de Lozoyuela. Dado su volumen y dispersión geográfica, en el curso 2007/2008, se dividió en otros dos: CRA de Lozoyuela y CRA de Venturada.

Una de las principales características del C.R.A. es que los colegios de cada localidad son diferentes en cuanto a población, tamaño de los centros, nivel socio – económico, etc, aspectos que enriquecen el trabajo conjunto de todo el centro. Por otro lado, al ser un único centro los recursos que se destinan son los mismos para las tres localidades.

Los tres municipios cuentan con un entorno rural que posee una amplia variedad de recursos naturales, con la posibilidad de un contacto muy directo con el entorno. Además de las particularidades de cada localidad:

Contexto de Cabanillas de la Sierra 

El municipio cuenta con 756 habitantes censados (2019), siendo solamente 100 los que se encuentran en edades comprendidas entre los 0 y los 12 años. Se encuentra en una zona rural conformada fundamentalmente por casas bajas y viviendas unifamiliares. Las infraestructuras y recursos culturales del pueblo son moderados: Pabellón polideportivo y pistas deportivas exteriores (padel, futbol), Casita de Niños, Centro Cultural, Bibliobús.

Contexto de Navalafuente

Es el municipio con más habitantes de las 3 localidades, con 1449 habitantes (2019), de los cuales, 246 tienen de 0 a 12 años; y en él existen diversos servicios que pueden ser utilizados por el Centro en horario escolar, como son: la Casa de la Cultura, el Polideportivo Municipal o la Biblioteca Municipal.

Contexto de Valdemanco

Valdemanco cuenta con una población de 914 habitantes (2019), siendo 144 de 0 a 12 años. Igual que en los anteriores, existen una serie de servicios del municipio que pueden ser utilizados por el Centro en horario escolar, como son: la Casa de la Cultura, el Polideportivo Municipal, La Biblioteca Municipal (además del bibliobús).

Vídeo resumen Curso 2021/2022:

Observatorio

La evaluación forma parte importante del proceso de pilotaje de la red. En el observatorio nos paramos a mirar, pasear y conocer en profundidad las propuestas, programas y proyectos de los centros piloto.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.