Alcalá la Real (Jaén)

IES Antonio de Mendoza

El IES Antonio de Mendoza está situado en Alcalá la Real, municipio de la provincia de Jaén. A los pies de la fortaleza de La Mota, es lugar de tradiciones culturales de gran calado como la Noche de las Lumbres y Tambores, su Fiesta Medieval o los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur (Etnosur), una cita multicultural que propone tres días de música, teatro y gastronomía.

En este contexto, el centro, a través de su profesorado y alumnado, está comprometido con el desarrollo de una educación transversal y competencial. En el mismo se vienen desarrollando diversos proyectos de innovación desde hace años (Vivir y Sentir el Patrimonio, Aula de Jaque, Comunica, ConRed, Escuela Espacio de Paz, STEAM, entre otros), con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad, inclusiva e integral. El proyecto bilingüe (inglés) también es fundamental, estableciendo nexos e intercambios, tanto de alumnado como de profesorado, con centros del extranjero. Por su trabajo, reciben el primer premio de Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe concedido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La importancia de las artes queda patente desde hace más de una década con la creación de teatros musicales donde intervienen todos los niveles educativos, siendo los departamentos de Música y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, los promotores. Durante el presente curso, el centro participa en el programa CIMA para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje, trabajando las líneas de actuación “Vivir y Sentir el Flamenco”, “Educar a través de la Música” y “Artistas en el Aula”.

José Alberto Amador Fernández, coordinador PLANEA del centro, colaboró con su recurso Cadáver Exquisito Musical en la revista ANIDA 2, «Destripando la tecnología para crear». Este es su tercer año en la Red, participando en los programas “Zona de Acuerdo: Guitarra Flamenca Preparada” junto a Raúl Cantizano, y “Otro Cuerpo Flamenco” junto a la coreógrafa Yinka Esi Graves. También realizó un proyecto de co-creación artística junto a su alumnado del IES Los Montes y el cantaor Juan Pinilla, titulado “Veintidós”, dentro del programa piloto “Artistas en el Aula” en el que también colaboró PLANEA.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.