Guitarrista flamenco, artista e improvisador

Raúl Cantizano

Como guitarrista ha acompañado y formado parte de los proyectos más renovadores del flamenco del siglo XXI. Guitarrista de Niño de Elche, Rocío Márquez o Andrés Marín, ha colaborado con Llorenç Barber o Juan Carlos Lérida entre muchos otros artistas flamencos; Belén Maya, Choni Cía Flamenca, Marco Vargas & Chloé Brûlé…

Crea, junto a Santi Barber, la factoría experimental bulos.net, donde dirigen espectáculos como  ‘Bulos y tanguerías’ o ‘Vaconbacon, cantar las fuerzas’. Desarrollan laboratorios (asociándose a Los Voluble): DEF, Diálogos Electro Flamencos. O ponen en marcha procesos más performáticos y experimentales como ‘Carta Flamenca a Nam June Paik’ o ‘Cartuja a Ras’. También asume la dirección musical de múltiples espectáculos escénicos de diversas compañías de flamenco.

Ha dirigido, producido e interpretado la banda sonora de NO, un cuento flamenco película coral flamenca de Jose Luis Tirado vista en numerosos festivales internacionales. Crea y produce también Aquí polígono sur videoclip musical reivindicativo dirigido por Paco Baños con la participación de numerosos artistas del barrio. Participa también en la película Nueve Sevillas de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero.

Entre sus trabajos discográficos cabe destacar varios editados como ProscritosDF  formación a dúo y en solitario Guitar Surprise, mito y geología del Canti que lleva al directo con el subtítulo El baile de las cuerdas, y con el que realiza numerosos conciertos en festivales nacionales e internacionalesa lo largo del 2019. A principios de 2020 publica en formato single Puro y Auténtico y BbobTango. A principios de 2021 colabora con la banda Seward en su nuevo disco #WePreferTwo y edita Tiento Madera (tsss tapes) junto a Marco Serrato.

Su último trabajo Zona Acordonada, un concierto audiovisual de guitarra flamenca preparada junto a Los Voluble se estrena en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, presentándose en festivales como Enso (Alicante), MonkeyWeek (Sevilla), CAAMsonora (La Palma de Gran Canaria) o el programa Flamenco Viene del Sur del Instituto Andaluz del Flamenco. De este proyecto surge Zona de Acuerdo un programa educativo que se está desarrollando en centros educativos colaboradores de Andalucía. En invierno de 2021 verá la luz el resultado discográfico de este proyecto.

Noticias relacionadas

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.