Colmenar (Málaga)

IES Los Montes

Otro protagonista en la identidad del centro es la música y, en concreto, el flamenco. Tierra de Maragatas, lugar de celebración del Festival de Cante Grande “Montes de Málaga” y de la peña flamenca “El Canario de Colmenar”. Por este motivo, y aparte de la participación del centro en multitud de programas para la innovación educativa (ComunicA, Aldea o Forma Joven, entre otros), se lleva desarrollando desde hace 3 años el proyecto “Yo también tengo duende”, incluído en el programa “Vivir y Sentir el Flamenco”. En él, toda la comunidad educativa participa en la difusión del patrimonio local, provincial y autonómico a través del flamenco, desde un punto de vista lo más vivencial posible e integrando metodologías activas e innovadoras, de carácter interdisciplinar.  En esta línea, el centro obtiene el premio autonómico “Flamenco en el Aula” (2021) concedido por la Junta de Andalucía, al reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes. Participante en el programa piloto «Artistas en el Aula» (2022), realizando un proyecto de co-creación artística con el cantaor Juan Pinilla (Consejerías de Educación y Deporte y de Cultura y Patrimonio Histórico).

José Alberto Amador Fernández, coordinador PLANEA del centro, ha participado con su recurso Cadáver Exquisito Musical en la revista ANIDA 2, «Destripando la tecnología para crear»

Las artes y, en concreto, la música, se convierten en eje vertebrador de multitud de proyectos en los que quedan involucrados todos los agentes de la comunidad educativa, fomentando un espíritu crítico y creativo entre los estudiantes, y partiendo de la conciencia de su potencial transformador.

Noticias relacionadas

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.