Se ha presentado en Logroño una nueva temporada del Festival Concéntrico uno de los programas y eventos más destacados en el contexto de la reflexión, investigación y difusión de las nuevas formas y herramientas de la arquitectura y el diseño. Desde hace ya tres años son un agente colaborador de la red que ha puesto en marcha diversos formatos en colaboración con el Centro Riojano de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja.
El programa para el curso escolar 2024/2025 consta de dos proyectos: «Nervaduras y conos» de matali crasset + Taller enBlanco y «Cómo vivimos la escuela, cómo vivimos la ciudad» de la artista Maider López, que llegarán a 20 centros de La Rioja y 12 centros educativos del resto de nodos de la red.
La convocatoria a centros de La Rioja estará disponible hasta el 29 de noviembre a través del CRIE de La Rioja con inscripciones a través del siguiente pdf
Estas intervenciones desestacionalizan las propuestas de Concéntrico, ya que se amplía el trabajo a través de los procesos compartidos y funcionan siguiendo el modelo de kit artístico-educativo que llega a los centros acompañado de todos los materiales para llevarlo a cabo y cuenta con la formación de las artistas implicadas.
«Nervaduras y conos» de matali crasset + Taller enBlanco
El proyecto se basa en la premisa de que las manifestaciones de la naturaleza están sujetas a las demandas del espacio, el tiempo y las fuerzas de la materia. Esta mediación busca una armonía que debemos redescubrir reduciendo la abundante variedad de formas a unos pocos arquetipos fundamentales: una columna vertebral materializada por una nervadura, y el cono multiplicado a diferentes escalas.
matali crasset, diseñadora francesa, defiende el diseño como práctica artística, antropológica y social desde que inició su trayectoria. Se enfoca en su dedicación a la creatividad, las personas y la vida cotidiana, con una profunda convicción en el valor de los procesos que se implementan y los vínculos forjados en el desarrollo de sus proyectos. Para este proyecto ha diseñado una caja de recursos creativos que se podrá implementar a través de una metodología desarrollada por Taller enBlanco, colectivo cultural asociado a Concéntrico.
«Cómo vivimos la escuela, cómo vivimos la ciudad» de Maider López
El proyecto consiste en crear un mapa colectivo y subjetivo del aula, el colegio y la ciudad a través de la experiencia de los estudiantes con su entorno.
En función de cómo viven el espacio público, los escolares colocarán cinco piezas en diferentes puntos siguiendo un código de color. Para ello ofreceremos a cada escolar 5 piezas para que puedan atribuir a cada color un significado y colocarlas en lugares diferentes según su vinculación al lugar, marcar la ubicación de cada pieza en un plano individual, y pasarla después, al plano colectivo. Se documentará el proyecto mediante instantáneas de los lugares en los que ubican las piezas, dibujos y descripciones de sus experiencias y un mapa de elaboración colectiva donde las personas participantes señalen los hitos donde han colocado las piezas de cada color.
Así, además de prestar atención a cómo nos sentimos en cada lugar, repasando nuestras emociones y recordando experiencias allí vividas, creando un mapa colectivo a partir de las experiencias individuales, compartiéndolas y construyendo el lugar a partir de nuestras emociones. El proyecto puede mostrar cómo un mismo lugar puede significar cosas diferentes para cada persona, o visibilizar el descontento del alumnado ante una zona concreta del colegio. El proyecto crea una señalización subjetiva y temporal visibilizando cómo se sienten los alumnos en cada espacio.
La artista Maider López desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Sus intervenciones pretenden romper con el estatismo de las cosas y los lugares abriendo el territorio de la negociación e invitando a buscar nuevos modos de ver y de relacionarse.