Jugando con Datos y Fanzinética en la Convocatoria para el curso 2022 / 2023 de La Rioja

Desde el curso 2021/2022 la región de La Rioja es territorio PLANEA y gracias al acuerdo entre la red y el Centro Regional de Innovación Educativa (CRIE) se ponen en marcha programas abiertos a todos los centros públicos de la región. En el curso 2022/2023, además del pilotaje de CUERPOSBARRO diseñado por el artista riojano Roberto Martínez, se pondrán en marcha Jugando con Datos y Fanzinética.

Ambos kits podrán solicitarse de forma individual por docentes de centros públicos que quieran desarrollar los proyectos durante este curso escolar. La solicitud podrá realizarse a través de este enlace  y el plazo de solicitudes comenzó el viernes 13 de enero y termina el domingo día 29 de enero de 2023.

FANZINETICA es un proyecto elaborado por el Colectivo HUL que busca compartir el conocimiento necesario para poder aplicar los valores del fanzine en el centro educativo. Esto pasa tanto por la creación de este tipo de publicaciones amateur en el aula, como por dinámicas y propuestas que pueden desbordar la misma y permear el enfoque que se le da a diversas asignaturas o elementos habituales en el centro, desde las paredes al mobiliario, espacios como la biblioteca o eventos como las semanas culturales. Este programa ha sido coordinado por Pedagogías Invisibles en la Comunidad de Madrid y forma parte de los centros colaboradores de esa comunidad.

Jugando con Datos: arte y redes sociales se dirige a centros de educación secundaria y es una propuesta creada por el artista Diego Díaz, explora desde una perspectiva creativa el papel de los datos en la sociedad actual. Diariamente generamos multitud de rastros digitales que son almacenados para alimentar la insaciable voracidad del Big Data y creamos nuestro “yo digital”; una especie de alterego de nosotros mismos que almacena un reflejo de nuestros gustos, intereses, comportamientos, amistades, etc. En este proyecto utilizaremos el registro de nuestros datos digitales como material creativo para desarrollar, a partir de diferentes experimentos gráficos, una mirada crítica a las transformaciones sociales generadas en la época del dataceno. Este programa se ha puesto en marcha en la Comunitat Valenciana durante el curso 2021/2022 y en él han participado más de 15 centros de Castelló, València y Alacant.

Puedes ampliar información de los programas de La Rioja en PLANEA en este enlace

Noticias relacionadas

Relacionados

Jugando con Datos

Jugando con Datos: arte y redes sociales se dirige a centros de educación secundaria de la Comunidad Valenciana. La propuesta creada por el artista Diego Díaz, explora desde una perspectiva creativa el papel de los datos en la sociedad actual.

Colectivo HUL

El Colectivo HUL nace en el año 2014 vinculado al festival de microedición y guantazos ¡Hostia Un Libro!, una cita cultural al aire libre en la que se mezclan sin pudor la escena literaria independiente y los deportes de contacto.

Diego Díaz

Artista y docente en la Universitat Jaume I, con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos y educativos en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Fanzinética

Un proyecto que busca compartir el conocimiento necesario para poder aplicar los valores del fanzine en el centro educativo.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.