Hola,

¿No ha pasado el curso escolar a la velocidad de un huracán? Bueno, sí. Desde el equipo de PLANEA esperamos que estés bien. En esta newsletter hacemos un repaso por algunas cosas importantes que han pasado desde la última vez que te escribimos. Gracias por leernos. Y no dejes de recomendarnos. 🙂

Primera parada: Cursos de Verano 2022

¿Qué usos críticos y creativos podemos hacer de la tecnología? Hace unos meses os lanzamos esta pregunta y en las próximas semanas os podremos compartir recursos y experiencias que ya ponen en el aula otra forma de acercarse a la tecnología. La publicación de la revista ANIDA 2 será una de las actividades de los Cursos de Verano de 2022.

¡Apúntate a los Cursos de Verano!

O ayúdanos a difundirlos a través de este enlace

Además habrá talleres presenciales en Córdoba, Logroño, Alicante y Madrid que acogerán 4 formaciones en las que podremos trabajar sobre Laboratorios Ciudadanos como metodología de proyectos interdisciplinares; el diseño de juegos y juguetes con herramientas propias de la fabricación digital para la educación infantil; el análisis crítico de los datos y rastros vamos dejando por las redes sociales; y las posibilidades de las narrativas transmedia en relación con las artes escénicas.

La línea de publicaciones Arte y Currículum que han iniciado desde el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el máster PERMEA nos brinda su primer ejemplar con una de las actividades más eficaces en tiempos de estrés climático: caminar. Si quieres asistir a su presentación y ser de las primeras personas que recibe su ejemplar en PDF te invitamos a pasear el próximo 4 de julio a las 10 de la mañana. Coge la gorra y un poco de agua.

Segunda parada: Encuentro estatal de PLANEA

Pocas imágenes han podido darnos más satisfacciones a la red PLANEA que esta en los jardines de La Noria. Fue en Málaga, a finales de marzo que pudimos encontrarnos todos los nodos, centros piloto, representantes de la administración y algunos agentes colaboradores de la red. De aquel encuentro han quedado muchas cosas que después de unas semanas procesando y organizando podéis encontrar aquí.

En este encuentro, además de pasárnoslo estupendamente y de conseguir que la red empiece a ser algo más tangible nos ha permitido pensar en común sobre la figura de la mediación, la necesidad de la coordinación cultural en los centros, la documentación de nuestras prácticas con herramientas creativas, las posibilidades de generar intercambios entre docentes de la red y también responder, desde muchas voces al mismo tiempo, a la pregunta ¿Qué es un centro PLANEA? Lo puedes escuchar entrando en este mapa visual y sonoro que han preparado en Play.Antropoloops.

Señales de humo: el buzón de voz

La red crece cada curso de manera exponencial, los datos de 2021/2022 ya nos acercan a mucho alumnado de diferentes territorios (¡Hola La Rioja!) lo que nos permite ir ajustando las propuestas y generalizando las prácticas. Lo que siempre nos parece relevante es partir de los deseos y de los sueños del alumnado, por eso en el podcast que hicimos en el encuentro estatal puedes encontrar estas tres píldoras a modo de contestador automático. Si quieres conocer en profundidad y de manera amena el trabajo que venimos haciendo en la red ¡no te pierdas el podcast completo!

Tercera parada: evaluando PLANEA

La red se preocupa bastante por la evaluación de las prácticas que pone en marcha. También con motivo del Encuentro Estatal se ha hecho público el informe de evaluación del curso 2020/2021 (¿probablemente uno de los años más difíciles de la historia escolar de los últimos años?). Podéis leer también el OBSERVATORIO un blog que el equipo de Conecta13, evaluadores de la red, va realizando por sus visitas a los centros. Es otra forma, otro relato, para acercarnos a los aprendizajes que nos da la red. Esperamos que os guste.

Ahora que el curso se acaba queremos desde estas líneas agradecer el trabajo inmenso que hacéis todas las personas involucradas en la red. Estas semanas vamos a recopilar vídeos, imágenes y testimonios para seguir compartiendo y generalizando los proyectos de Arte y Escuela.

Un saludo desde París, donde estamos teniendo un encuentro con la red hermana francesa: PÉGASE.

*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|**|LIST:DESCRIPTION|**|END:IF|*

*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|**|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|**|END:IF|*

Dejar de recibir esta newsletter

 

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.