Con gran expectación se vivió en el IES Gerardo Diego la presentación de los proyectos interdisciplinares del alumnado de 1º de la ESO (2º del Programa de Años Intermedios), como fruto del Programa “Simbiontes” de la Red PLANEA. La mañana del 30 de marzo de 2023 alumnado, docentes y creadoras iban y venían de las aulas al salón de actos, probaban vídeos, ubicaban los materiales y demás recursos escenográficos, y ensayaban sus presentaciones.
El IES Gerardo Diego se incorpora como centro piloto de la Red PLANEA en el curso 2022-23 tras un año de experimentación como centro colaborador en este mismo Programa. El instituto público está ubicado en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón y tiene una trayectoria amplia en proyectos de innovación, cambio metodológico y propuestas artístico-culturales. Han apostado por el Bachillerato de Excelencia y el Programa de Años Intermedios y en un futuro esperan la autorización para el Bachillerato Internacional, desarrollado en el primer ciclo de la ESO e iniciando en el curso escolar 2022-23. Justo en este ciclo es donde se desarrolla “Simbiontes”, programa de la Red PLANEA.
En la visita por parte del equipo de evaluación a este centro pudimos compartir la presentación de los cinco proyectos de aprendizaje interdisciplinares con la participación de ciento cincuenta alumnos y veinte profesores de todas las materias de 1º E.S.O/2º PAI, planteados en torno a ejes temáticos relacionados con “El espacio” como concepto eje. Se trata de una propuesta de aprendizaje por proyectos donde se conjugan: a) los saberes de distintas asignaturas desde un enfoque interdisciplinar, b) prácticas artísticas tanto para el aprendizaje como para la elaboración de los productos finales (tales como la representación escénica, la creación audiovisual, o el lenguaje musical y performativo), y c) valores como la creatividad, el trabajo cooperativo, la indagación mediante la búsqueda de información veraz, la comunicación y la diversidad.
Durante el curso escolar docentes, estudiantes y agentes colaboradores planificaron los proyectos y desarrollaron el proceso de indagación. Durante la semana cultural los horarios escolares cambiaron para dar paso al trabajo por grupos y equipos, centrándose en el desafío planteado y en preparar su presentación final. Llegó el momento de compartir la original respuesta de cada grupo a los retos de aprendizaje.
La celebración de la semana cultural “El espacio”
Para comenzar con la presentación de proyectos de la semana cultural Jesús Álvarez Herrera, director del IES, dio la bienvenida a todas las personas asistentes, entre ellas se encuentran representantes de la Dirección General de Secundaria en la Comunidad de Madrid y de la coordinación del Programa de Años Intermedios (PAI) y del Bachillerato Internacional. Desde estas instancias valoran positivamente que el IES Gerardo Diego inicie en el curso 22-23 con el PAI. El PAI se alinea con aspectos de la legislación educativa vigente, como ofrecer al alumnado oportunidades para el aprendizaje significativo, en conexión con la realidad, para trabajar en equipo y desde una mirada interdisciplinar.
Pepa Octavio de Toledo, responsable del Eje de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso, agradece a todas las partes implicadas desde la Red PLANEA. Para ella, además de dar respuesta a los desafíos actuales es importante considerar cómo; esto es, cómo cada alumno y alumna se plantea su camino de autodescubrimiento y aportación al mundo en que vivimos. Desde las propuestas de PLANEA, iniciativa de la Fundación, y concretamente desde la experiencia en el IES, se favorece que el cruce entre arte y escuela ayude a formar el pensamiento divergente y crítico, también que aporte a la cohesión social.
La puesta en común de aprendizajes giró en torno a los cinco proyectos sobre “El espacio. ¿Nos transforma o lo transformamos?” Para más información, por ejemplo, sobre las asignaturas eje de cada proyecto y el agente colaborador de PLANEA, consulta el siguiente cartel del evento.
Impresiones y aprendizajes principales
Tanto el alumnado como el equipo docente expresan su plena satisfacción con los proyectos, tanto con el proceso como con los resultados de “Simbiontes”. Y es que han experimentado un espacio y tiempo para trabajar por proyectos, reorganizando los tiempos curriculares, en ocasiones tan aparentemente rígidos.
Por otra parte, la multidisciplina ha estado presente en los diferentes desafíos, buscando el equilibrio entre la relación de saberes de las asignaturas y la creatividad para generar conocimientos que logren dar una respuesta relevante y compartida ante el desafío planteado. Todo ello de la mano de distintas prácticas artísticas como recurso valioso porque aportan tanto al proceso de indagación como al impulso creativo para generar productos y presentaciones para la puesta en común.
Fabiola Simonetti, artista visual, resume la experiencia en Anatomía de un faraón como cruzar los límites entre las asignaturas y que los equipos crearan un concepto original y creativo en torno a lo aprendido. Las pirámides con vídeo mapping materializan los aprendizajes, como hilo conductor. Estética, color y cine abstracto forman parte de los aspectos del registro audiovisual y creativo sobre la experiencia. El alumnado se ha repartido roles (sacar fotografías, grabar las sesiones de trabajo, elegir la música) y han puesto en juego su competencia digital.
Arturo Babel, artista del ámbito de la creación escénica, comenta que Lost in space and translation han trabajado en la creación dramaturgica, de personajes y de la interpretación, todo ello de la mano del bilingüismo. Además, el pensamiento crítico se pone en juego cuando el alumnado construye los relatos de los sketches o como cuando, en Lo nuestro es puro teatro, el alumnado explora el contexto de pasajes de obras de la Literatura como Canción del pirata, de José Espronceda, y Alrededor de la luna, de Julio Verne, para recrearlas y darles un toque de creatividad en un espacio reimaginado.
Para el profesorado implicado, la participación de los agentes colaboradores o creadoras resulta fundamental porque desde su campo artístico aportan herramientas y formas de generar conocimiento que han ayudado al alumnado a desarrollar los proyectos.
Además de los propios saberes curriculares puestos en contexto para un aprendizaje significativo, docentes y creadoras coinciden en que el alumnado ha puesto en práctica las siguientes habilidades:
- Trabajo en equipo.
- Expresión oral.
- Expresión y creación audiovisual.
- Juicio crítico y reflexión.
- Creatividad y paciencia para el proceso creativo.
- Sentido de lo común, de un espacio compartido.
- Aprender a aprender: el valor de superar barreras o creencias limitantes.
Docentes y creadoras comentan cómo el alumnado ha trabajado en equipo con compañeros y compañeras con quienes no necesariamente habían colaborado antes. Han ganado en autoconocimiento y en confianza para desenvolverse en diferentes roles, todos y todas aportando al proceso común. De esta forma el grupo de estudiantes refuerza sus habilidades para el trabajo cooperativo.
En voz de uno de los alumnos del proyecto Lo nuestro es puro teatro:
Han sido unos días de trabajo intenso, pero nos hemos divertido realizando los objetos de las diferentes escenas, buscando fondos y sonidos, y disfrazándose. Y, sobre todo, nos hemos divertido visionando las grabaciones. Hemos aprendido a organizarnos, (…) [a] trabajar en equipo para alcanzar nuestro objetivo. Nos hemos encontrado con algunas dificultades a la hora de actuar, pero lo hemos hecho con la máxima ilusión para que vosotros os divirtáis. (…)
Además, y ante el reto de exponer sus proyectos, han mejorado en la expresión oral y puesto en marcha su creatividad. Esta ha sido un aspecto destacado en todos los proyectos dado que pueden existir diferentes formas de responder a los desafíos planteados, y en todas la motivación del alumnado y las aportaciones ingeniosas han sido parte de sus aprendizajes y de las presentaciones.
Como algunas creadoras nos compartieron, se trataba de cuestionar propuestas aparentemente novedosas, como recurrir a la IA para esbozar el escenario o generar narrativas poco originales; les invitaron a ir más allá, a generar sus propias creaciones de escenografía al recurrir a su imaginación, a romper con la inercia de ciertos mensajes o ideas estereotipadas de creación audiovisual.
De manera complementaria, docentes y creadoras observan que el alumnado se conoce más a sí mismo, a partir de la experiencia en los proyectos, y han generado más vínculos entre sí. Las docentes resaltan que fue interesante aprender más sobre las dinámicas de grupo en el microambiente del trabajo por proyectos.
Otra línea de interés fue el contexto histórico y cultural en los distintos temas abordados. Por ejemplo, Espacios y ritos y Education in motion nos trasladan a un espacio alterno para dejarnos llevar por la música o por una narración a diferentes situaciones para sentir, conectar con otras personas, vivir el instituto y otras experiencias que lleven a un sentido de lo común, de comunidad y de respeto a la diversidad en sus diferentes manifestaciones.
“Bienvenidos a la visita guiada de hoy. Estamos en el año 2050 y este lugar ya no existe. (…) Antiguamente se llamaban institutos, y sí, ya lo sé, ahora todos sois autodidactas y no necesitáis estos espacios… (…)”. Fragmento de una de las audioguías del proyecto Education in motion.
Un alumno lee en voz alta un mensaje para la reflexión sobre el camino de crecimiento personal y social: “¿Qué cadenas te atan? ¿Qué estás haciendo para conseguir tu libertad?”. Relato del proyecto Espacios y ritos.
Cabe destacar que la experiencia ha aportado también a la cultura de trabajo docente en dos líneas principales: el trabajo colaborativo entre sí y con agentes colaboradores, y nuevos formatos para el tiempo escolar y la organización curricular. Como ayudas, señalan el trabajo previo del equipo docente para el diseño de proyectos, con apoyo de agentes mediadores de la Red PLANEA, sentando así las bases de la metodología ABP. Recordemos el enfoque de laboratorio ciudadano que forma parte del programa “Simbiontes” que cobija la iniciativa del IES Gerardo Diego, donde claves como el prototipado, el saber colectivo y el diálogo entre ciencias, humanidades y artes configuran la propuesta pedagógica.
El equipo docente apunta desafíos para una siguiente experiencia de aprendizaje por proyectos y unidades interdisciplinares, como profundizar en la evaluación, pero ante todo reconocen que esta semana ha sido un logro como parte de su propuesta de PAI. La aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con la propuesta de las artes como herramienta de aprendizaje ha favorecido el aprendizaje significativo, creativo y multidisciplinar. Además de lo ya compartido sobre los aprendizajes del alumnado, destacamos la perspectiva crítica de los proyectos desde la mirada a los contextos históricos, a los retos presentes y al futuro, porque como comparte el IES al hacer un recuento de su propia historia:
Tempora mutantur et nos mutamur in illis.
Los tiempos cambian y nosotros cambiamos con ellos.
Algunas ideas clave sobre arte y educación
En entrevista con el equipo de evaluación, Jesús Álvarez, director del IES Gerardo Diego, comenta que: “Red Planea puede encajar en cualquier contexto que da respuesta a centros con entornos muy diferentes.” En su caso, la Red PLANEA ha sido un soporte de especial relevancia para asegurar la transversalidad de manera vertical y horizontal. Agradecen al nodo mediador, a todas las creadoras participantes de la semana cultural y a los agentes de apoyo y coordinación, como Alfredo Miralles, Silvia Texeira y Cristina Martínez Aransay. Se sienten en una línea de crecimiento en este sentido y PLANEA es un salto cualitativo para apoyar su propuesta formativa.
Como señala Frida Díaz-Barriga (2006) en su libro “Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida”, el aprendizaje por proyectos tiene como marco de la cognición situada. Esto significa que las experiencias de aprendizaje buscan la acción recíproca entre participantes y una actividad en contexto, para dar sentido a aquello que el alumnado quiere aprender. Desde este enfoque y según la propuesta del IES, las prácticas artísticas serían parte de los instrumentos semióticos para construir conocimiento relevante en los proyectos de aprendizaje.
Sin duda, de la experiencia del IES Gerardo Diego como centro piloto de la Red PLANEA se refuerza el sentido de las artes contemporáneas como estrategias de conocimiento, de documentación del proceso de aprendizaje y de compartir los resultados, ayudando a aprender a las y los estudiantes, con creatividad, sentido del humor y criticidad respecto del cuidado de su comunidad escolar y del entorno. El proyecto en sí mismo es una transformación del espacio escolar y una invitación a transformar miradas. Como la UNESCO señala:
La educación es la base para la renovación y transformación de nuestras sociedades. Moviliza el conocimiento para ayudarnos a navegar por un mundo cambiante e incierto. El poder de la educación reside en su capacidad de conectarnos con el mundo y con los demás, de hacernos avanzar más allá de los espacios que ya habitamos y de exponernos a nuevas posibilidades. Nos ayuda a unirnos en torno a esfuerzos colectivos y proporciona la ciencia, el saber y la innovación que necesitamos para abordar retos comunes. (UNESCO, 2022, p. 10)
Para saber más sobre el proyecto “Simbiontes” puedes consultar este reportaje de El País, así como la guía sobre el prototipado colaborativo del INTEF, en la colección La Aventura del Saber.
Referencias
- Díaz-Barriga, Frida. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2022. Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. UNESCO y Fundación SM.