Un nuevo curso comienza y, con él, la red PLANEA, la red de arte y escuela impulsada desde la Fundación Daniel y Nina Carasso y con los nodos de mediación de Permea y el Consorci de Museus en la Comunitat Valenciana, Pedagogías Invisibles en Madrid y ZEMOS98 en Andalucía, vuelve a ponerse en marcha recopilando aprendizajes del curso pasado y generando nuevas iniciativas y programas en los 14 centros pilotos y los 126 colaboradores. El gran reto de la red para este curso es seguir aumentando el número de centros piloto y colaboradores para crear así un alumnado más comprometido, empático, crítico y capaz de hacer frente a los grandes desafíos mundiales contemporáneos.
Ya ha dado inicio un nuevo curso escolar y, con la vuelta al cole, la red PLANEA reabre una nueva oportunidad de seguir llevando las prácticas artísticas a la escuela pública de manera transversal, sistémica y trabajando en conjunto con centros educativos, agentes culturales, instituciones y artistas con el fin de fomentar la sensibilidad y el espíritu crítico en el alumnado para hacer frente a los desafíos sociales que nos afectan actualmente tales como la emergencia climática o la transición ecológica.
Este curso 2022-2023 será el cuarto de los cinco años de prototipado de los que la red se ha provisto para evaluar y recopilar aprendizajes, con el objetivo de generar cambios significativos en las aulas en los centros pilotos y colaboradores que adoptan su metodología.
Son ya más de 130 los centros piloto y colaboradores que integran PLANEA y el regreso a las clases es muy motivador ya que se traduce en la posibilidad de seguir creciendo y de continuar poniendo en marcha los planes y programas elaborados en los últimos meses junto a las consejerías, instituciones culturales y centros de formación del profesorado de las comunidades autónomas en las que la red opera.
“¿Qué pueden aportar las prácticas artísticas contemporáneas a la mejora de la educación? Eso es lo que pretende descubrir la red PLANEA, entendiendo que esa mejora de la educación se puede producir en la transformación de espacios educativos, en la mejora de la convivencia o en el desarrollo de competencias sociales y emocionales en el alumnado” PEDRO JIMÉNEZ, COORDINADOR ESTATAL DE RED PLANEA.
Las convocatorias en los tres nodos pondrán en marcha distintos programas que los centros educativos públicos elegidos podrán desarrollar a lo largo de este próximo curso. En la Comunidad de Madrid, WAPSI (para la etapa de educación infantil), Más que muro, Mural (para primaria) y Transforma tu cole, Live Feelings y Fanzinética (para secundaria). Por su parte, en la Comunidad Valenciana, se desarrollarán Una escena distinta (dirigido a centros de Educación Secundaria) y Sonógraf (para Educación Primaria). Además, este curso vuelve a lanzarse Jugando con Datos: arte y redes sociales, elaborado por el artista Diego Díaz, dirigido a centros de Educación Secundaria y ya desarrollado durante el curso anterior en 19 centros. En las próximas semanas, saldrán también las convocatorias y los programas para Andalucía.
Premisa para el nuevo curso: seguir compartiendo experiencias y aprendizajes
Compartir las experiencias puestas en marcha por los centros es muy importante para la continuidad de la red y para la replicabilidad y escalado de los modelos educativos exitosos y en esa labor seguirán teniendo un papel fundamental en este curso que se inicia la revista ANIDA 2, el Centro de Recursos y los cuadernos PLANEA. Durante este nuevo curso, verá la luz el segundo de ellos que tendrá como principal tema de investigación la intervención en los espacios educativos de los colegios para mejorar la convivencia del alumnado.
Sin duda, el regreso a la escuela es también ilusionante porque permite poner en práctica los aprendizajes del anterior curso y reforzarlos y, en ese sentido, tal y como constató el informe de evaluación de PLANEA del curso 2020-2021 llevado a cabo por Conecta13, hay proyectos que se afianzan y que van cogiendo forma y fondo.
“Esta red va mucho más allá de una simple propuesta didáctica para el aula. Aspira a transformar espacios y a vincularse e integrarse con la comunidad, el entorno, el barrio…” FERNANDO TRUJILLO, CONECTA13
Este informe, que aborda la red desde lo cuantitativo y lo cualitativo, destacó el impacto positivo que las acciones llevadas a cabo tienen sobre el ambiente en las aulas y sobre la actitud y el desarrollo socioemocional de los alumnos desarrollando en ellos competencias clave para aprender a comunicarse y a cuidar del entorno con empatía y desde perspectivas más críticas. Gracias a PLANEA nace un ‘tercer espacio’ producto del encuentro entre dos culturas distintas: la artística y la educativa.
La presentación del informe antecedió, además, al Encuentro Estatal de PLANEA celebrado en Málaga en el mes de marzo el cual reunió, de manera presencial por primera vez, a todos los miembros de la red, incluyendo centros piloto, nodos de mediación, agentes colaboradores, artistas, consejerías y equipo de evaluación, con la finalidad de compartir experiencias, analizar los logros alcanzados, crear nuevas conexiones y alianzas y tejer de manera conjunta los próximos pasos para la evolución y expansión a nuevas comunidades autónomas.
“Las prácticas artísticas de la red aportan valor a la comunidad educativa gracias al trabajo conjunto de todos los agentes: el cuerpo docente, el cuerpo artístico y los nodos de mediación. Estos últimos ayudan a que la calidad artística de los programas esté alineada con los objetivos curriculares y con los retos actuales a los que nos enfrentamos”. ISABELLE LE GALO, DIRECTORA PARA ESPAÑA DE LA FUNDACIÓN DANIEL Y NINA CARASSO
De hecho, el curso pasado ya se hizo efectiva esa ampliación de horizontes desarrollándose dos programas de Centros Colaboradores en La Rioja, concretamente Paneles Sonoros de Talleres Antropoloops y La Escuela del Garabato cuyos ejercicios y programa ya disponibles en el centro de recursos para que otros docentes y alumnado puedan apropiarse de él adaptándolo a su propio contexto y experimentando conjuntamente.
Estos y otros proyectos del curso pasado como el de crear espacios de sombra en los patios de los colegios mediante refugios climáticos o poner en práctica dinámicas artísticas para que los niños reflexionen sobre su relación con el medio ambiente son solo ejemplos de casos de éxito de la red que aspira a generalizar sus propuestas al conjunto de la sociedad y de la educación pública.
Nuestro gran reto para este curso sigue siendo demostrar que este tipo de iniciativas no deben ser una excepción o un privilegio, sino que deben ser una alternativa fácilmente accesible en la escuela para generar nuevos imaginarios y sensibilidades y construir un alumnado más comprometido y responsable con el mundo que nos rodea. Desde la Fundación estamos felices de ver el gran progreso de la red PLANEA y estamos seguros de que la vuelta al cole nos llenará de nuevo la mochila de experiencias y recursos que seguiremos compartiendo con la comunidad educativa.