Intervención mural. Foto: Lola Herrero.

Convocatoria para Centros Colaboradores de la Comunidad de Madrid 2022/2023

El nodo madrileño de PLANEA lanza a todos los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid cinco programas para desarrollar a lo largo del curso 2022/2023. Estos programas se acompañan de formación, acompañamiento y algunos recursos ya elaborados en PLANEA. Es totalmente gratuito para los centros y su alumnado y se dirigen a las etapas de educación infantil (WAPSI), primaria (Más que muro, Mural) y secundaria (Transforma tu cole, Live Feelings y Fanzinética)

Los programas se organizan en dos fases, una fase de formación para el profesorado del centro y otra de implementación. Cada programa contará con el acompañamiento, guías y recursos de las artistas implicadas. La selección de los centros atenderá a criterios que quedan explicados en los dossieres de cada uno de los programas que se puede ver a continuación:

Transforma tu cole desarrollado por Pez Arquitectos destinado a centros de secundaria. Todos los espacios de los centros educativos (aulas, galerías, pasillos, comedor, gimnasio, patios…) son espacios de aprendizaje. Transforma tu cole es un proyecto que pretende acompañar y guiar a las comunidades educativas en un proceso participativo para elaborar un mapa de propuestas de transformación de su centro. Las claves para la transformación de los espacios serán la participación, la inclusión, la renaturalización, el fortalecimiento comunitario y la pedagogía de los cuidados y feministas. Y de manera transversal el arte será el motor de las transformaciones. Descargar dossier en PDF. Inscripción abierta hasta el 16 de septiembre en este formulario.

Más que muro, Mural desarrollado por Teresa de Aramburu Gallego destinado a centros de primaria. En este programa de pintura mural importa el proceso tanto o más que el resultado. Se orienta la energía a generar procesos participativos que desemboquen en una pintura mural elaborada conjuntamente por el grupo motor y el equipo docente. Se generan dinámicas lúdicas y artísticas fuera del aula, creando vínculos y relaciones menos jerárquicas y en armonía. Descargar dossier en PDF.  Inscripción abierta hasta el 16 de septiembre en este formulario.

 

WAPSI, desarrollado por Dayana Rivera y Laura Valor ofrece experiencias de arte, yoga y educación para desarrollar la inteligencia emocional, la empatía y facilitar la convivencia en los centros educativos. Destinado a centros con Educación Infantil Las sesiones se desarrollan con juegos marcados por el ritmo de canciones y de secuencias reconocibles en las que se dejan fuera los problemas, se enciende la luz interior y se aprende de los viajes del personaje, moviendo el cuerpo y realizando actividades plásticas, con tiempo para relajación y meditación. Descarga dossier en PDF. Inscripción abierta hasta el 16 de septiembre en este formulario.

 

Live Feelings, desarrollado por On Stage, nace con la vocación de trasladar experiencias artísticas a los entornos escolares de secundaria acogidos al programa del bilingüismo. A través de nuestra propuesta ponemos y exponemos el proceso de identidad en la adolescencia en el centro de nuestro interés. La comedia, la risa, el juego teatral y el Yoga acompañaran a los participantes en un intento de viaje iniciático hacia el sí mismo. Una indagación sobre la conducta que facilitará a los participantes herramientas desde de la experimentación escénica para reforzar su autoestima y así desenvolverse en la inmediatez ambiental, esperamos, con mayor seguridad. Descarga dossier en PDF. Inscripción abierta hasta el 16 de septiembre en este formulario.

 

FANZINETICA, desarrollado por el Colectivo HUL, es un proyecto que busca compartir el conocimiento necesario para poder aplicar los valores del fanzine en el centro educativo. Esto pasa tanto por la creación de este tipo de publicaciones amateur en el aula, como por dinámicas y propuestas que pueden desbordar la misma y permear el enfoque que se le da a diversas asignaturas o  elementos habituales en el centro, desde las paredes al mobiliario, espacios como la biblioteca o eventos como las semanas culturales. Descarga dossier en PDF. Inscripción abierta hasta el 16 de septiembre en este formulario.

 

En esta convocatoria se pueden presentar solo centros públicos de la Comunidad de Madrid. La resolución de los centros escogidos será el 22 de septiembre de 2022 y los criterios de selección atenderán al orden de inscripción, la explicación en el formulario de los intereses para participar en esta convocatoria y la calidad y coherencia del proyecto educativo del centro.

Cualquier duda o aclaración se puede escribir a info@pedagogiasinvisibles.es

Noticias relacionadas

Relacionados

Teresa de Aramburu Gallego

Aunque puedo realizar otras actividades artísticas, cuando estudié Bellas Artes me di cuenta de que lo mío no era trabajar de forma solitaria, sino que lo que me movía realmente era trabajar en equipo, aprender de otras personas y poner en común ideas que crecían gracias a la participación.

Colectivo HUL

El Colectivo HUL nace en el año 2014 vinculado al festival de microedición y guantazos ¡Hostia Un Libro!, una cita cultural al aire libre en la que se mezclan sin pudor la escena literaria independiente y los deportes de contacto.

Laura Valor

Sus intereses de investigación y creación pasan por todas aquellas prácticas contemporáneas que se articulen desplegando el potencial transformador y emancipador

Pez Arquitectos

Somos un estudio de arquitectura de tres arquitectas y cinco arquitectos. Nuestra mayor fortaleza es el trabajo en equipo.

Dayana Rivera

Las prácticas híbridas de esta artista educadora consideran a las experiencias curatoriales como proyectos pedagógicos

On Stage Company

On Stage es una compañía de teatro que entiende las artes escénicas como un vehículo para transmitir, potenciar y desarrollar el amor a las artes, el aprendizaje de idiomas y la transmisión de valores relacionados con la tolerancia, la empatía, el respeto y el medio ambiente
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.