Presentación del segundo cuaderno PLANEA

Con el subtítulo «Del espacio físico como contenedor de actividades educativas al uso de espacio como material educativo» se presenta el próximo 30 de mayo a las 18h el segundo cuaderno de recopilación de aprendizajes con una actividad online en el que participará el equipo de investigación del mismo.  Este que hemos llamado Cuaderno DESPACIOS es el segundo publicado por la red y se ha desarrollado durante el curso 2021-2022. Tiene como principal tema de investigación la intervención en los espacios educativos de los centros desde diferentes perspectivas y visiones.

El origen de esta investigación ha estado motivada por la cantidad de centros educativos integrantes de PLANEA que han mostrado interés por abordar una transformación a distintas escalas de los espacios: repensar el uso y las limitaciones de los patios escolares, mejorar las aulas para trascender ciertas barreras pedagógicas o climáticas, o rediseñar los espacios comunes como estrategias de mejora de la convivencia, son algunos ejemplos. Estos proyectos, reflexiones y necesidades de los centros y los agentes colaboradores son los antecedentes que han propiciado este cuaderno, que tiene la vocación de pensar sobre el espacio en su relación con el arte como algo que va más allá de su carácter ornamental: el medio que posibilita el aprendizaje y que es, por tanto, consustancial a él.

Si quieres conseguir un ejemplar puedes descargarlo en PDF desde el Centro de Recursos y al apuntarte a la presentación del próximo 30 de mayo solicitar tu ejemplar en papel rellenando este formulario

Como un punto de partida iniciático y esclarecedor, este cuaderno pretende ser un lugar de encuentro para todas aquellas personas que integran una comunidad educativa y están preocupadas por el sentido del espacio en sus centros, no solo en relación a las metodologías o técnicas que aplicamos para intervenir en ellos, sino atendiendo a una reflexión más integral sobre el potencial educativo del espacio en sí mismo.

El cuaderno se acompaña de una reflexión y marco teórico general para situar estas prácticas, por unas fichas de proyecto de centros PLANEA y por unas recomendaciones a modo de puntos de partida para abordar estos aspectos en centros educativos. El equipo de investigación y editorial que ha puesto en marcha el cuaderno está  formado por Santiago Atrio Cerezo, Alma Azagra Solano, Sofía Coca Gamito (ZEMOS98), Jodie Dinapoli y Clara Megías (Pedagogías Invisibles).

Síguelo en directo el próximo 30 de mayo a partir de las 18h desde aquí:

CENTRO DE RECURSOS

Cuaderno Despacios

Cuaderno de investigación a modo de guía ilustrativa sobre el potencial de los espacios en la escuela. Reflexiona sobre el uso y las limitaciones pedagógicas del patio, el aula o los espacios comunes. Coordinado y editado por el equipo PLANEA junto a otros profesionales en arquitectura y escuela.

Noticias relacionadas

Presentación del primer Cuaderno PLANEA

Ya se ha presentado "Lo que puede una escuela. Oportunidades y herramientas para introducir prácticas artísticas en las comunidades educativas” que recoge la investigación y recopilación de aprendizajes del curso 2019/2020 en los centros PLANEA. Si te inscribes a la jornada de presentación puedes conseguir un ejemplar en papel
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.