Del espacio físico como contenedor de actividades educativas al uso de espacio como material educativo
El Cuaderno DESPACIOS, el segundo publicado por la red, se ha desarrollado durante el curso 2021-2022 y tiene como principal tema de investigación la intervención en los espacios educativos de los centros. Esta investigación ha estado motivada por la cantidad de centros educativos integrantes de PLANEA que han mostrado interés por abordar una transformación a distintas escalas de los espacios: repensar el uso y las limitaciones de los patios escolares, mejorar las aulas para trascender ciertas barreras pedagógicas o climáticas, o rediseñar los espacios comunes como estrategias de mejora de la convivencia, son algunos ejemplos. Estos proyectos, reflexiones y necesidades de los centros y los agentes colaboradores son los antecedentes que han propiciado este cuaderno, que tiene la vocación de pensar sobre el espacio en su relación con el arte como algo que va más allá de su carácter ornamental: el medio que posibilita el aprendizaje y que es, por tanto, consustancial a él.
Como un punto de partida iniciático y esclarecedor, este cuaderno pretende ser un lugar de encuentro para todas aquellas personas que integran una comunidad educativa y están preocupadas por el sentido del espacio en sus centros, no solo en relación a las metodologías o técnicas que aplicamos para intervenir en ellos, sino atendiendo a una reflexión más integral sobre el potencial educativo del espacio en sí mismo.
El cuaderno se acompaña de una reflexión general, desarrollada por el arquitecto y pedagogo, Santiago Atrio, por unas fichas de proyecto de centros PLANEA y por unas recomendaciones a modo de puntos de partida para abordar estos aspectos en centros educativos.
Equipo de investigación y editorial que ha puesto en marcha el cuaderno está formado por Santiago Atrio Cerezo, Alma Azagra Solano, Sofía Coca Gamito (ZEMOS98), Jodie Dinapoli y Clara Megías (Pedagogías Invisibles).