Arte sonoro

ESCUCHARUIDO

Agente colaborador

PLATA

Plata es un proyecto fundado en Córdoba en 2021 por la asociación La Fragua, integrada por Javier Orcaray, Gabrielle Mangeri y Jesús Alcaide.

Susana Jiménez Carmona

Susana Jiménez Carmona es artista sonora, música y filósofa y tiene especial predilección por las prácticas colaborativas y las escuchas interespecies.
Centros participantes

Cerrar los ojos y abrir los oídos. Frente a la saturación acústica que obstaculiza nuestra escucha, Susana planteó con tres grupos de trabajo de alumnos de segundo y tercero de ESO en diferentes asignaturas (ciencia y tecnología, imagen y sonido y artes plásticas), sesiones de trabajo encaminadas a definir ruido y ver de qué manera este afecta a nuestros lugares de vida y aprendizaje.

Mediante diferentes metodologías de imaginación, narrativa y escucha, el alumnado fue proyectando un futuro mapa sonoro de tres espacios del instituto (aula, pasillo, huerto) que después se pusieron en común a través de la búsqueda en la web FREESOUND, explicándoles también el concepto de esta biblioteca y comunidad sonora de archivos compartidos.

Finalmente esta pequeña capsula de trabajo ha generado un paisaje sonoro de esta experiencia:

Y una biblioteca de sonidos (escritos) con la que trabajar en próximas acciones. Suena el silbato, seguiremos escuchando.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.