Exploración del contexto, Fotografía, Paseos y derivas

La fotografía como prólogo

Agente colaborador

PLATA

Plata es un proyecto fundado en Córdoba en 2021 por la asociación La Fragua, integrada por Javier Orcaray, Gabrielle Mangeri y Jesús Alcaide.

Christian Lagata

Es un artista visual que ha cursado estudios avanzados en Imagen y Sonido y Máster en Fotografía Contemporánea.
Centros participantes
Recolectar, recopilar, remezclar.

A través de la práctica del reconocimiento físico y de la caminata este taller dirigido por el artista Christian Lagata (Jerez de la Frontera, 1986) se propone como un ejercicio de exploración por los alrededores del I.E.S López Neyra, una deriva por el Parque Figueroa, el barrio en el que se inserta el instituto y uno de los experimentos urbanísticos que se comenzó a habitar en los años setenta en la ciudad de Córdoba como modelo de innovación y renaturalización de la ciudad, siguiendo los prototipos de ciudad-jardín.

Con dos grupos de alumnado de segundo de bachillerato y uno de segundo de ESO, el taller se desarrolló a lo largo de tres días, trabajando en una primera sesión la recolección de materiales físicos en los dos descampados que se encuentran en las cercanías del instituto, y en las dos sesiones siguientes con la idea de ensamblaje (en el sentido real y metafórico) para producir una serie de elementos que posteriormente iban a ser escaneados y re-trabajados como imagen.

Pasando del objeto remezclado a la imagen post-producida, se generaron una serie de collages que fueron instalados en los paneles informativos del instituto y con los que se trabajará para realizar una pequeña publicación sobre este primer acercamiento fotográfico a los exteriores del instituto, como paso previo a la instalación que se realizará en uno de los pasillos en el próximo año, trabajando sobre la misma idea de que es lo natural en un mundo capitalista, de excesos y deshechos como el que vivimos. Del verde Chroma a la matriz verde, viendo las posibilidades que un descampado nos propone como espacio sin normativa urbanística que lo regule y posible lugar para actuaciones imprevistas.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.