Arte y Naturaleza, Audiovisual

Repensar el futuro

Fotograma de "El Cielo Gira"
Agente colaborador

Aulafilm

Aulafilm es un proyecto educativo que facilita el desarrollo del pensamiento crítico de los jóvenes y fomenta la apreciación de la cultura cinematográfica en toda su riqueza y diversidad.
Centros participantes

Cada centro inscrito realiza el visionado legal de 2 películas en su centro, que están acompañadas por una guía didáctica de ejercicios previos, un coloquio virtual en el que participará el alumnado, el acompañamiento del equipo de mediación de la plataforma Aulafilm y una guía de ejercicios para reflexionar en el aula. El visionado de cada película se realizará a través de la plataforma web de Aulafilm, que tendrá acceso a películas seleccionadas para este programa. Además uno de los títulos se visiona en un cine cercano al centro. Esta actividad se está desarrollando en centros de secundaria de Andalucía. 

Los títulos que componen la colección ‘Repensar el futuro’ son: Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda. Francia, 2000), El cielo gira (Mercedes Álvarez. España, 2004), El niño y el mundo (Alê Abreu. Brasil, 2000), Mi tío (Jacques Tati. Francia, 1958). 

Objetivos:

  • Despertar la curiosidad por la película y generar el contexto adecuado a su recepción. 
  • Fomentar la apreciación de un cine más diverso, descubrir su valor como expresión artística y tomar conciencia de su importancia como patrimonio cultural (en este caso europeo). 
  • Descubrir una variedad de estilos cinematográficos y desarrollar el pensamiento crítico ante todo tipo de narraciones audiovisuales gracias a un mayor conocimiento de su lenguaje (alfabetización audiovisual y mediática). 
  • Desarrollar competencias necesarias para el ejercicio de una ciudadanía libre, responsable y crítica.
  • Proponer dinámicas de aprendizaje creativo y reflexivo donde los jóvenes analizan la información, expresan libremente sus ideas y emociones.

 

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.