Arquitectura, Arte y Naturaleza

Rincones que cuidan

Agente colaborador

Cotidiana

Cotidiana es una cooperativa de arquitectas de trayectoria diversa que apuesta concebir la arquitectura y la ciudad desde el cuidado del medio ambiente y las personas que habitan los espacios.

Alberto Muñoz Santos

Alberto ha enfocado su desarrollo profesional a la actividad investigadora de los paisajes culturales y los oficios rurales muy estrechamente vinculados al paisaje y el territorio como es la construcción de muros secos.
Centros participantes

Rincones que cuidan es el tercer proyecto de Cotidiana SCA dentro del plan artistico educativo ACCIONES DIDÁCTICAS PARA UNA ARQUITECTURA QUE CUIDA EL CLIMA Y A LAS PERSONAS diseñado para el CEIP Huerta de Santa Marina (Sevilla) en el marco de PLANEA.

Dentro de dicho plan se han llevado a cabo los programas artístico-educativos Mi Cole también respira en el curso 2020/2021, Mi tercera piel durante 2021/2022 y, por último, Rincones que cuidan en el curso 2022/2023. Todos los programas han tenido como centro la combinación del método artístico y científico para explorar nociones que tienen que ver con la bioclimática, el análisis de los climas ambientales y sociales, los cuidados y la autoconstrucción.

Rincones que cuidan se ha planteado como un proyecto artístico pedagógico de aproximación al cuidado con tres líneas de actuación:

  • Cuidado de la convivencia: con el codiseño y la autoconstrucción de una grada para toda la comunidad educativa, con la colaboración de T11, espacio creativo.
  • Cuidado de la diversidad: con la creación de un hotel de insectos para la convivencia con las especies no humanas, en colaboración con El enjambre sin reina y Xeropiedra.
  • Cuidado de la vecindad: el proyecto de aprendizaje servicio para prototipar soluciones arquitectónicas y de estancia para personas mayores del barrio cercano al colegio.

Con estos procesos se ha puesto en valor la arquitectura vernácula, la bioconstrucción con piedra y madera, y ha participado el alumnado de todo el colegio. Esta experiencia de bioconstrucción nos ha ofrecido aprendizajes sobre el ciclo de vida de los materiales locales, acercándonos a su manipulación, así como el uso de los mismos “de la cuna a la cuna”.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.