Cotidiana
Alberto Muñoz Santos
Rincones que cuidan es el tercer proyecto de Cotidiana SCA dentro del plan artistico educativo ACCIONES DIDÁCTICAS PARA UNA ARQUITECTURA QUE CUIDA EL CLIMA Y A LAS PERSONAS diseñado para el CEIP Huerta de Santa Marina (Sevilla) en el marco de PLANEA.
Dentro de dicho plan se han llevado a cabo los programas artístico-educativos Mi Cole también respira en el curso 2020/2021, Mi tercera piel durante 2021/2022 y, por último, Rincones que cuidan en el curso 2022/2023. Todos los programas han tenido como centro la combinación del método artístico y científico para explorar nociones que tienen que ver con la bioclimática, el análisis de los climas ambientales y sociales, los cuidados y la autoconstrucción.
Rincones que cuidan se ha planteado como un proyecto artístico pedagógico de aproximación al cuidado con tres líneas de actuación:
- Cuidado de la convivencia: con el codiseño y la autoconstrucción de una grada para toda la comunidad educativa, con la colaboración de T11, espacio creativo.
- Cuidado de la diversidad: con la creación de un hotel de insectos para la convivencia con las especies no humanas, en colaboración con El enjambre sin reina y Xeropiedra.
- Cuidado de la vecindad: el proyecto de aprendizaje servicio para prototipar soluciones arquitectónicas y de estancia para personas mayores del barrio cercano al colegio.
Con estos procesos se ha puesto en valor la arquitectura vernácula, la bioconstrucción con piedra y madera, y ha participado el alumnado de todo el colegio. Esta experiencia de bioconstrucción nos ha ofrecido aprendizajes sobre el ciclo de vida de los materiales locales, acercándonos a su manipulación, así como el uso de los mismos “de la cuna a la cuna”.