¿Qué es el centro de recursos?

El Centro de Recursos de la Red PLANEA reúne e impulsa materiales como unidades didácticas, recursos para el aula y bibliografía especializada dirigidos a docentes y profesionales en cualquier etapa educativa de la educación formal. Su objetivo es poner a disposición de la comunidad educativa materiales que sirvan para activar la práctica artística en los procesos de producción de conocimiento y aprendizajes en la escuela.

Una parte de estos recursos se genera en los procesos de ProgramAE de los centros pilotos de la Red PLANEA, mientras que otros recursos artístico-educativos se incorporan a través de su participación en los llamamientos públicos en base a problemáticas propias de nuestro presente y nuestras escuelas.

¿Qué entendemos por recurso?

Un recurso artístico-educativo utiliza la práctica artística como metodología para abordar tanto conceptos o problemáticas de nuestro presente como  competencias curriculares propias de la educación formal. Puede ser un material educativo producido por una persona docente u otro perfil profesional del ámbito artístico-educativo. Desde PLANEA nos interesan aquellos recursos que tengan un enfoque transversal de la educación artística; que utilicen la prácticas artística como herramienta para impulsar y fijar aprendizajes, y que primen el proceso frente al resultado. El recurso debe servir como guía al mismo tiempo que impulsar la autonomía para adaptar la propuesta a cada contexto específico. Los recursos se distribuyen con licencias libres que fomentan su reutilización y libre distribución.

¿Qué hacemos con los recursos?

A través del Centro de Recursos reunimos, difundimos y activamos los diferentes recursos. Aquellos materiales seleccionados a través de convocatoria, tras haber superado un proceso de revisión por pares, se publicarán en ANIDA Revista de arte y escuela. ANIDA es una publicación académica que surge con el objetivo de reforzar el vínculo entre práctica, investigación y educación. Puedes consultar todos sus números.