¿Qué es el centro de recursos?

El Centro de Recursos de la Red PLANEA reúne e impulsa materiales como unidades didácticas, recursos para el aula y bibliografía especializada dirigidos a docentes y profesionales en cualquier etapa educativa de la educación formal. Su objetivo es poner a disposición de la comunidad educativa materiales que sirvan para activar la práctica artística en los procesos de producción de conocimiento y aprendizajes en el aula (¡y fuera de ella!).

Una parte de estos recursos se genera en los procesos de ProgramAE de los centros pilotos de la Red PLANEA, mientras que otros recursos artístico-educativos se incorporan a través de su participación en los llamamientos públicos en base a problemáticas propias de nuestro presente y nuestras escuelas. Con la colaboración de Campo Adentro lanzamos la primera convocatoria para recibir recursos que se posicionen respecto a la crisis ecosocial que vivimos y activen propuestas de acción, pensamiento e investigación en el alumnado, el aula, la escuela o el profesorado. El texto realizado por Campo Adentro nos sitúa claramente en dicha temática y ejemplifica, además, temas y preguntas aplicables: «Didácticas para un nuevo habitar. Escuela y creación artística ante la crisis ecosocial«.

 

¿Qué entendemos por recurso?

Es un material educativo producido por docentes u otro perfil profesional del ámbito artístico-educativo que sirve para abordar una o varias temáticas junto al alumnado.

Desde PLANEA nos interesan recursos que tengan un enfoque transversal de la educación artística; que utilicen las prácticas artísticas como herramientas para impulsar y fijar aprendizajes y que primen el proceso frente al resultado.

El profesorado que visita el Centro de Recursos navega, escoge y pone en práctica los recursos de manera autónoma, es decir, sin más guía que el material del recurso, así que nuestra intención es recoger materiales listos para utilizarse en las aulas.

 

¿Qué hacemos con los recursos?

Principalmente son las y los docentes quienes “hacen con” los recursos, es decir, quienes los ponen en práctica junto a su alumnado. Desde el Centro de Recursos invitamos a docentes a que compartan con la comunidad educativa sus prácticas para que estas puedan replicarse en otras escuelas. Es decir, los recursos se distribuyen con licencias libres que fomentan su reutilización y libre distribución.

Esta invitación se vertebra en varios planos: 1) recoger recursos específicos a través de los llamamientos sobre problemáticas de nuestro presente 2) impulsar la producción de recursos desde los centros PLANEA y 3) incorporar recursos recibidos y revisados que sean de interés de manera independiente a los llamamientos públicos.

Además ANIDA Revista de arte y escuela,  será la publicación resultado de cada uno de los llamamientos, que utilizará un sistema de revisión por pares propio de las publicaciones académicas para reforzar el vínculo entre práctica, investigación y educación. El primer número recogerá los recursos seleccionados en esta primera convocatoria y contará con Campo Adentro como colaboración editorial.