Después de algunos retrasos y aplazamientos provocados por la situación sanitaria que venimos padeciendo en los dos últimos años, el primer encuentro estatal de PLANEA se ha podido celebrar, de manera presencial, en Málaga durante el fin de semana del 25 al 27 de marzo.
En el diseño original de la red PLANEA los encuentros, estatales y regionales, siempre se pensaron como un espacio en el que compartir experiencias comunes para conocer quiénes componemos la red y poder construirla desde alianzas diversas. Y aunque hemos tenido muchas reuniones digitales y contacto a través de los medios propios de comunicación de la red este fin de semana en Málaga ha dejado una sensación de encuentro fundacional.
Puedes consultar todos los resultados de las mesas, así como las infografías y el podcast en el Centro de Recursos de PLANEA. Accede por aquí
Uno de los retos, ya que la red lleva en marcha 3 cursos, ha sido poder dar a conocer los proyectos que están en marcha en los centros, compartir aprendizajes y construir propuestas de cara a los siguientes años. Abordamos estos objetivos con diferentes estrategias y sirva esta crónica como forma también de recoger y registrar las piezas que componen el puzle.
Infografías
En el trabajo de síntesis previo a la celebración del encuentro se han elaborado un total de 15 infografías con la ayuda del artista gráfico Toni Arribas. Una por cada uno de los 14 centros piloto y una general de PLANEA, recogemos proyectos, agentes, aprendizajes y herramientas que se están poniendo en marcha en los centros. Estas infografías son una herramienta de trabajo, pueden ir actualizándose y al mismo tiempo dan acceso a vídeos, guías didácticas o publicaciones a través de Códigos QR.
Las infografías estuvieron presentes físicamente en el encuentro y esos mismos carteles estarán viajando a los centros para que sirvan como herramienta de comunicación para la comunidad educativa. Puedes descargar y visitar todas las infografías desde el centro de Recursos de PLANEA
Radio show
En el encuentro nos hemos dado cita más de 60 personas venidas de todas las comunidades autónomas donde hay centros PLANEA, incluyendo La Rioja incorporada en 2022 con centros colaboradores. Dar voz y espacio a todas las cosas que teníamos que contar lo hemos hecho con un formato ágil y ameno en formato programa de radio en directo.
Este programa de radio además ha permitido dar voz a los principales protagonistas del trabajo de la red: el alumnado. A través del buzón de voz recogido en algunos centros de la red hemos podido conocer sus deseos y sus aprendizajes:
Descarga en mp3 desde aquí
La estructura del podcast, que puede escucharse aquí arriba, ha contado con una introducción por parte de la Fundación Daniel y Nina Carasso que nos ha invitado a afrontar los retos de la red sin dejar de mirar los retos sociales y medioambientales que tenemos enfrente.
Usando las metáforas de los vuelos sin motor que venimos haciendo en la newsletter de la red hemos oteado los proyectos que se desarrollan en la Comunidad de Madrid, en Andalucía y la Comunitat Valenciana. Una vez más la intención ha sido poner en valor los diferentes hilos en los que la red está moviéndose. Estos hilos son los que trenzan alianzas entre temáticas o formas de abordar cuestiones relacionadas con la convivencia, las transformaciones del espacio educativo, la necesaria renaturalización de los territorios o la necesidad de transversalizar las prácticas con el cuerpo y el movimiento.
En tres formatos distintos, una tertulia, un concurso tipo 1,2,3 (OK boomer) y una entrevista encadenada han ido pasando por el escenario representantes de todos los centros pilotos que estaban en el encuentro.
Estas conversaciones han conectado con un debate posterior, ya fuera del podcast, en el que se ha podido opinar sobre el despliegue institucional de la red y el encaje de PLANEA en relación con las instituciones culturales y educativas. En ese diálogo abierto con las diferentes instituciones se han puesto en marcha actividades que tienen que ver con las figuras de la coordinación cultural, la formación del profesorado y la imbricación en planes y programas de innovación educativa. En este debate han tenido voz desde los diferentes abordajes que se están realizando en cada comunidad autónoma y son cuestiones que conectan con el trabajo realizado, justo el día antes en la Comisión Estatal de PLANEA con la presentación del primer informe de evaluación de conecta13 que puede consultarse en esta publicación.
Mesas de trabajo
Una vez compartida la comida llega la activación del cuerpo (y la limpieza de “nuestras carrocerías”) que nos permitirá enfocar, sin necesitar más café de la cuenta, el trabajo de la tarde. Repartidos en mesas prediseñadas hemos podido abordar los siguientes temas. En esta crónica queremos organizar todos los materiales generados, como ocurrió en el primer encuentro estatal, para poder extraer un plan de acción en los próximos meses.
MESA 1: “Erasmus” PLANEA – Relatoría: !Hostia un Libro!
Esta mesa exploró formatos en los que organizar intercambios entre centros y agentes PLANEA. Se marcaron objetivos claves de estas interacciones, fases en las que se podría desarrollar un programa de estas características y sé le dio un nombre para tener entidad propia: EXÚPERY.
La mesa de trabajo se materializó en un fanzine que expone estas conclusiones para poder ser distribuido por los centros PLANEA.
MESA 2: Documentación para el cambio – Relatoría: Escuela de Garabato
En este contexto se debatieron sobre las estrategias para incorporar procesos de documentación de los proyectos de arte y escuela por parte de las comunidades educativas. Utilizando la herramienta de fotovoz las participantes propusieron maneras de dar sentido dentro de su práctica a los procesos de generar materiales de documentación incorporados en la evaluación de los proyectos. El material generado es una relatoría visual que es en sí una metametodología de estos procesos.
MESA 3: Qué significa ser centro piloto – Relatoría: Antropoloops
Uno de los objetivos que nos marcamos en el encuentro era poner en común qué características comunes encontramos en lo que hemos denominado “centro piloto”. Más que una definición del término se encontraron voces diversas que apuntan a cuestiones a tener en cuenta a la hora de establecer programas de arte y escuela en los centros educativos. Estas reflexiones fueron recogidas en un mapa sonoro e interactivo organizado a través del elementos visuales.
MESA 4: La figura de la Coordinadora Cultural en los centros educativos – Relatoría: Crossborder
Queríamos conocer más de cerca qué significa para nosotras esa figura que pertenece al claustro pero que ejerce las funciones de coordinar los proyectos de arte y escuela que se desarrollan en el centro. Junto a representantes de los cuatro centros de formación de los territorios en los que actualmente se desarrolla PLANEA, investigamos tanto horas que deberían dedicarse a estas tareas, formación que deberían recibir o la vinculación que deberían de tener con el claustro.
La relatoría tomó forma de rueda de prensa en la que se presentaba a la primera Coordinadora Cultural de Andalucía, su historia y sus tareas.
MESA 5: Formas de mediación – Relatoría: Animaleta
En esta mesa se estableció una conversación sobre las formas en las que los Nodos Mediadores pueden acompañar a los centros educativos para alcanzar sus necesidades y deseos partiendo de sus intereses previos, cómo activar dentro de sus comunidades con otros imaginarios de arte y escuela y cómo conectarles con agentes y instituciones culturales de su entorno. En este caso las conclusiones se activaron a través de un vídeo de stop motion.
Las herramientas que pone en marcha la red no se plantean como espacios autoconclusivos, más bien se trata de un punto de encuentro en el que seguir reforzando la construcción de la red. El equipo motor de PLANEA se lleva de este encuentro sobre todo los momentos de compartir entre diferentes, de risas cómplices y de debates complejos sobre las realidades cotidianas de cada uno de los centros.
Agradecemos la generosidad y la escucha durante 2 días por parte de todas las participantes y esperamos lanzar y darle cuerpo a las propuestas surgidas en las mesas. El encuentro de Málaga se ha realizado gracias a la producción técnica de Thibault Pradet, ha contado con la colaboración de La Noria y su equipo de organización ha estado formado por Andrea de Pascual (Pedagogías Invisibles), Sofía Coca y Pedro Jiménez (ZEMOS98).