Encuentro Estatal PLANEA

El primer encuentro presencial de la red PLANEA se celebró en Málaga el fin de semana del 25 al 27 de marzo de 2022. Este recurso recoge los aprendizajes generados tanto en las Mesas de trabajo de las jornadas, como la producción de Infografías sobre el desarrollo de programas en Centros piloto PLANEA y el Podcast grabado en directo durante las Jornadas.

En el diseño original de la red PLANEA los encuentros, estatales y regionales, siempre se pensaron como un espacio en el que compartir experiencias comunes para conocer quiénes componemos la red y poder construirla desde alianzas diversas. Y aunque hemos tenido muchas reuniones digitales y contacto a través de los medios propios de comunicación de la red, el Encuentro en Málaga ha dejado una sensación de encuentro fundacional.

Uno de los retos de la Red PLANEA ha sido poder dar a conocer los proyectos que están en marcha en los centros, compartir aprendizajes y construir propuestas de cara a los siguientes años. Abordamos estos objetivos con diferentes estrategias y este recurso sirve para recoger y registrar las piezas que componen el puzle.

 

Este recurso se puede distribuir, copiar y remezclar citando la fuente y manteniendo esta licencia.

Colección

adicional

PODCAST Encuentro estatal

Puedes escuchar el Podcast  grabado en directo durante la

web

Relatorías y Mesas

Relatoría Mesa 1 – “Erasmus” PLANEA

Relatoría: !Hostia un Libro!

Esta mesa exploró formatos en los que organizar intercambios entre centros y agentes PLANEA. Se marcaron objetivos claves de estas interacciones, fases en las que se podría desarrollar un programa de estas características y sé le dio un nombre para tener entidad propia: EXÚPERY.

La mesa de trabajo se materializó en un fanzine que expone estas conclusiones para poder ser distribuido por los centros PLANEA.

Relatoría Mesa 2 – Documentación del cambio

Relatoría: Escuela de Garabato

En este contexto se debatieron sobre las estrategias para incorporar procesos de documentación de los proyectos de arte y escuela por parte de las comunidades educativas. Utilizando la herramienta de fotovoz las participantes propusieron maneras de dar sentido dentro de su práctica a los procesos de generar materiales de documentación incorporados en la evaluación de los proyectos. El material generado es una relatoría visual que es en sí una metametodología de estos procesos.

Relatoría Mesa 3Qué significa ser centro piloto

Relatoría: Antropoloops

Uno de los objetivos que nos marcamos en el encuentro era poner en común qué características comunes encontramos en lo que hemos denominado “centro piloto”. Más que una definición del término se encontraron voces diversas que apuntan a cuestiones a tener en cuenta a la hora de establecer programas de arte y escuela en los centros educativos. Estas reflexiones fueron recogidas en un mapa sonoro organizado a través del elementos visuales.

Relatoría Mesa 4 – La Figura de la Coordinadora Cultural

Relatoría: Crossborder

Queríamos conocer más de cerca qué significa para nosotras esa figura que pertenece al claustro pero que ejerce las funciones de coordinar los proyectos de arte y escuela que se desarrollan en el centro. Junto a representantes de los cuatro centros de formación de los territorios en los que actualmente se desarrolla PLANEA, investigamos tanto horas que deberían dedicarse a estas tareas, formación que deberían recibir o la vinculación que deberían de tener con el claustro.

La relatoría tomó forma de rueda de prensa en la que se presentaba a la primera Coordinadora Cultural de Andalucía, su historia y sus tareas.

Relatoría Mesa 5Formas de mediación

Relatoría: Animaleta

En esta mesa se estableció una conversación sobre las formas en las que los Nodos Mediadores pueden acompañar a los centros educativos para alcanzar sus necesidades y deseos partiendo de sus intereses previos, cómo activar dentro de sus comunidades con otros imaginarios de arte y escuela y cómo conectarles con agentes y instituciones culturales de su entorno. En este caso las conclusiones se activaron a través de un vídeo de stop motion.

 

 

 

galeria

Infografías Centros piloto PLANEA

Diseño de Toni Arribas