Güejar-Sierra (Granada)

CEIP La Vereda

a

Hasta el año 2012, la participación de las familias y de la comunidad en general en la organización y actividades del centro, era prácticamente nula, dando como resultado un centro que trabajaba de espaldas a su contexto y a sus gentes. Ante esta realidad, en septiembre de 2012, un nuevo equipo directivo accede a la dirección del centro con el claro objetivo de iniciar un proceso de transformación acorde a las necesidades reales del alumnado y a la comunidad a la que atiende.

Desde ese momento comienza un proceso de investigación y estudio en busca de prácticas educativas de éxito contrastadas que mejorasen el trabajo implementado en las aulas, desarrollasen profesionalmente al profesorado, y construyesen una nueva cultura organizativa en pro de la creación de una verdadera comunidad que tuviera como objetivos la mejora y el éxito educativo y la inclusión real de todos sus miembros. Asesorados por el Centro del Profesorado de Granada y por nuestro Inspector, se comienza con un proceso de formación que da como resultado que en Junio de 2016 nuestro centro sea reconocido por la Junta de Andalucía como centro “Comunidad de Aprendizaje”.

La implementación de prácticas educativas de éxito ligadas a este modelo es una realidad, realizando semanalmente grupos interactivos, tertulias literarias, artísticas, musicales y deportivas en todas las aulas. Tras un largo trabajo de difusión a la comunidad, en la actualidad el centro cuenta con un grupo de 80 voluntarios que participan en estas prácticas nombradas y en las distintas comisiones que se celebran. Paralelamente se ha realizado una transformación metodológica que ha llevado a que en la actualidad se trabaje bajo un modelo de aprendizaje basado en proyectos, desarrollando competencias bajo el enfoque de la investigación y la curiosidad partiendo siempre del interés del alumnado. Desde hace nueve cursos viene desarrollando un Proyecto de Artes Escénicas, basado en el teatro y su integración en el proyecto de centro, lo que les ha llevado a experimentar con las artes escénicas en un sentido amplio: circo, musical, recreaciones históricas y títeres.

Desde junio de 2016, participan en proyectos europeos Erasmus Plus, desarrollando hasta la fecha tres proyectos en la modalidad de KA 101 y el proyecto “Butterfly: transforming arts into education”, en la modalidad de KA 201. En el curso 2022/2023 a través del proyecto «Dime tu nombre» desarrollado con PLANEA hemos dado un nuevo nombre a nuestro centro.

Observatorio

La evaluación forma parte importante del proceso de pilotaje de la red. En el observatorio nos paramos a mirar, pasear y conocer en profundidad las propuestas, programas y proyectos de los centros piloto.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.