SAPO de María Español

Convocatoria para Centros Colaboradores en la Comunitat Valenciana Curso 2023/2024

Un curso más los programas de PLANEA se van expandiendo por aquellos centros que se comprometen a desarrollar un proyecto artístico a través de las diferentes propuestas utilizando la caja de recursos y participando en un programa formativo y de seguimiento durante los meses de septiembre a mayo del curso 2023-24.

La convocatoria está abierta hasta el 8 de septiembre para los centros públicos de la Comunitat Valenciana que quieran formar parte de la red de colaboradores de PLANEA. El Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana y PERMEA lanzan estas tres convocatorias junto al CEFIRE Artisticoexpressiu en torno a la radio, los murales y los álbumes ilustrados. El procedimiento de inscripción es igual a todos los programas, sigue los enlaces correspondientes. Para cualquier duda puedes escribir directamente a permea@consorcidemuseus.es

A continuación te explicamos los programas en su conjunto:

SAPO, Manual para saltar de mundo, facilitado por María Español y dirigido a centros de Educación Infantil. Inscripción aquí

¿Y si este árbol de tu cuento fuera azul? ¿Puedes sentir el color azul? Y si la protagonista de nuestro cuento tuviera movilidad reducida, ¿podríamos construirle una silla voladora, por ejemplo? ¿Cómo podría ser? SAPO es un recurso creado por la arteeducadora, mediadora e investigadora María Español que propone utilizar el álbum ilustrado como herramienta de indagación creativa infinita. La propuesta ofrece una metodología que aplicada a las ilustraciones de cualquier cuento te ayudará a abrir vías de improvisación para detonar experiencias artísticas y de libre expresión en el aula.

A través de una selección de cuentos, algunos accesorios y unas pautas de improvisación, el recurso invita al docente a explorar situaciones creativas inesperadas y dejar fluir la imaginación. SAPO como experiencia significativa, quiere promover y cuidar el equilibrio vital de niñas y niños facilitando así espacios artísticos de juego, reflexión y expresión para relacionarnos con el cuerpo, el corazón y el pensamiento

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Utilizar el álbum ilustrado como herramienta de indagación para generar fluido creativo en los procesos artísticos y en el pensamiento creativo que los origina.
  • Cuestionar el pensamiento limitador oculto para transgredirlo creativamente explorando el carácter divergente de la actividad artística.
  • Desarrollar tu capacidad de improvisación creativa para detonar experiencias y lenguajes artísticos liberadores en cualquier situación educativa.

 

REC Rádio Expressió Creativa, facilitado por Clara Molinicos y dirigido a centros de educación primaria. Inscripción aquí

El universo radiofónico ofrece infinitas posibilidades vinculadas con el desarrollo educativo cuando se encuentra dentro de un aula. REC Ràdio Expressió creativa es una propuesta diseñada por por la artista Clara Molinicos invita a crear contenidos relacionados con las distintas materias escolares desde otro punto de vista: la expresión oral. A través de la creación de un podcast es posible llevar a cabo un camino transversal que recorra distintas áreas de conocimiento, de tal manera que puedan converger saberes en conexión con la clase de lengua, música o tecnología en conjunción con conceptos de matemáticas, ciencias naturales o idiomas. La elaboración de un guión radiofónico, la creación de una sintonía, la grabación de un podcast o la puesta en marcha de dinámicas experimentales que se acercan al arte sonoro, componen algunas de las prácticas que propone este recurso, las cuales están adaptadas a los diferentes niveles de aprendizaje de la educación primaria.

Algunos de los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Desarrollar un proyecto artístico en el aula a través de la experimentación radiofónica.
  • Practicar el manejo técnico de una estación de radio y el uso adecuado de los diferentes dispositivos que la componen.
  • Fomentar la comunicación verbal, tanto oral como escrita.
  • Desarrollar contenidos a partir de las distintas materias escolares a través de la creación de podcasts.
  • Incentivar los procesos de investigación para crear contenido.
  • Generar contenido accesible para compartir en plataformas virtuales.

 

Imaginar un futuro, pintar una pared, facilitado por el pintor muralista Escif para centros de educación secundaria. Inscripción aquí

Imaginar un futuro, pintar una pared es una propuesta diseñada por el pintor muralista Escif que compila un archivo de ejercicios y propuestas para pensar el futuro desde el contexto escolar utilizando como herramienta la pintura mural en todas sus fases: desde la génesis de la idea primaria, la preparación, la ejecución y la reflexión posterior.

En un momento de incertidumbre donde distintas crisis a nivel global se solapan, los medios audiovisuales mainstream nos ofrecen continuamente relatos distópicos generando una sensación generalizada de desánimo y ansiedad que en cierta forma paraliza la acción.

Este proyecto pretende activar con los estudiantes mecanismos de pensamiento creativo para fabular futuros posibles y deseables como una forma de caminar hacia su materialización, desde la responsabilidad creativa y poética.

A través del juego y mediante una estructura de acciones abierta y permeable el proyecto ofrece las herramientas para desarrollar un itinerario creativo y de pensamiento a través de la pintura mural y acompaña a los docentes en su desarrollo y su concreción en el contexto de su centro educativo.

Algunos de los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Generar una narrativa de futuros posibles que sea comunitaria y dialogante además de creativa.
  • Incidir en procesos de legitimación de las visiones y opiniones de los integrantes de un grupo, destacando estas como relevantes, necesarias y posibles.
  • Facilitar y comprender procesos de toma de poder y responsabilidad.
  • Enfatizar en la capacidad de diálogo y cooperación de y entre los integrantes de un grupo diverso.
  • Destacar la urgencia de integrar procesos creativos y poéticos como herramienta de diálogo y creación de posibilidades en un grupo diverso.
  • Empoderar el papel de la poesía como herramienta de futuro y posibilidad.
  • Subrayar la relevancia del juego como herramienta a varios niveles creativos, educativos y de crecimiento.

Noticias relacionadas

Relacionados

Clara Molinicos

Artista visual y multimedia, plástico y músico afincada en la ciudad de Valencia. Licenciada en Bellas Artes por la UCLM, terminó los estudios en la BUAP de Puebla (México), donde vivió durante cuatro años

María Español

Desde el arte, la pedagogía infantil y la mediación en entornos educativos como ingredientes de formación y camino profesional durante varios años, me interesa explorar el entorno infantil como lugar de origen donde todo empieza.

Escif

Activo en la escena del arte en la calle desde finales de los 90. Su trabajo se centra principalmente en la resignificación de la ciudad, amparándose en la máxima de que la vida siempre será más interesante que el arte.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.