El CEIP Santa Teresa, centro piloto de la Red PLANEA en la Comunitat Valenciana, inicia un proceso de transformación del patio para renaturalizarlo y favorecer diferentes zonas de convivencia. Los proyectos PLANEA del curso 2022-2023 se integran en este proyecto del centro puesto que buscan sumar aprendizajes y recursos para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente a toda la comunidad, contribuyendo así al Proyecto de Investigación e Innovación Educativa (PIIE) con el que han habilitado el huerto escolar y los jardines verticales.
Para el equipo directivo resulta imprescindible entender que el colegio funciona de una forma global, con los planes y proyectos entrelazados. En relación con los proyectos PLANEA de este curso, la pregunta clave fue: “¿Por qué no fusionamos “Animaleta”, con el PIIE (huerto escolar, jardines verticales) y “Garabato”?” Y a todo ello se suma la radio escolar. Vamos a conocer más sobre los proyectos de arte y escuela, según nos relatan sus docentes, alumnos y alumnas.
Proyecto de radio como eje vertebrador
Todo el alumnado, desde Infantil hasta Primaria, participó en el proyecto «REC. Taller de Radio Expresión Creativa» con el apoyo de Clara Molinicos, agente colaboradora de la Red PLANEA. En Infantil el enfoque fue experimental, recreando una historia ambiental con la participación de docentes y una madre en la narración, mientras que el alumnado grabó frases y sonidos.
En Primaria, todos los grupos crearon un podcast sobre ecología. Cada grupo abordó temáticas y secciones diversas, integrando asignaturas en el taller radiofónico. Mª. Isabel Tomás destaca la implicación de los grupos y el impactante resultado, resaltando el esfuerzo en las sesiones de clase para lograr el producto final.
Sobre la participación del alumnado comenta Mª. José Carrera, jefa de estudios y docente del equipo motor PLANEA que: “Valoran mucho las actividades, la de la radio les gustó mucho.”. “La radio ha sido espectacular”, reafirma Mª. Isabel Tomás, puesto que es una estrategia más en el centro para impulsar las metodologías activas para aprender. Asimismo, se compartió con las familias los podcast generados y, en cuanto esté activa la página web del Colegio, compartirán de manera abierta sus creaciones radiofónicas sobre el cuidado del medio ambiente.
La directora Mª. Isabel Tomás destaca la positiva organización y diálogo entre el equipo docente y Clara Molinicos, agente colaboradora de la Red PLANEA, para producir contenidos adaptados a las características e intereses de los grupos de estudiantes en proyectos de aprendizaje de arte y escuela.
Para David Vargas, tutor de cuarto de Primaria, el proyecto de la radio integró conocimientos de Naturales y Música, con humor e invitando al debate. Para Martina Ortega, tutora de Primaria, considera que este proyecto es un tipo de revista donde el alumnado puede expresarse.
Los niños y niñas del grupo de sexto de Primaria comentan que: “Era montar nuestra radio en 2135. Visualizamos un año en el futuro donde el cambio climático ha arrasado con el planeta..”. Y acerca de los mensajes que quieren transmitir a sus oyentes: “Que vean que hay que reciclar y cuidar el planeta porque solo hay un planeta”, “Y que lo que estamos haciendo está muy chulo para aprender mucho jugando”. Por su parte, en cuarto de Primaria confirman la satisfacción con el proyecto de la radio: “Hemos hecho muchas cosas, como la radio, y están muy chulas porque era colaborar entre la clase… y pues aprendías mientras te divertías.”
Al realizar la visita al CEIP, estaban planificando la grabación de un “Radio Patio”, o sea, de la emisión radiofónica en directo desde el propio patio del centro, con participación de alumnado y docentes. Clara Molinicos propuso este evento y valoraban cuestiones organizativas para que fuese un ejercicio espontáneo y fluido. Surgieron ideas de temas para las entrevistas a realizar y cierta expectación por lo que ocurrirá… ¡la magia de la radio! Aquí puedes escuchar el resultado de la Radio Patio en su emisión en directo desde el CEIP Santa Teresa.
Stop motion, garabatos y creación artística para el cuidado del medio ambiente
En este curso, los grupos de quinto y sexto de Primaria trabajaron la creación audiovisual con “Animaleta”, programa de centros colaboradores de la Red PLANEA cuyo lema es “Aprender creando”. Xavi Felip, maestro especialista de inglés, está satisfecho con el proceso y con los resultados de su grupo. En equipos pequeños, sus estudiantes crearon historias sobre el cuidado del medio ambiente relacionadas con el proyecto de renaturalización del centro y a partir de los recursos de “Animaleta”.
“A los niños les han gustado mucho los resultados del proyecto audiovisual, relacionado con el proyecto de centro”, dice Xavi Felip. En la creación de los vídeos con stop motion trabajaron la competencia lingüística del valenciano y también del inglés, a la par que la reflexión sobre el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente. “Y tenían ganas de ver lo que habían hecho ellos y sus compañeros”, apunta Xavi Felip.
Además, valora la relevancia de la edición digital como salida profesional para sus estudiantes. “Será por ordenador, pero se hacen una idea… y pueden llegar a entender cómo se hace la animación desde lo más básico.”, a la vez que ponen en práctica la competencia digital. “Esto es un plus, que ha ido muy bien”, afirma Xavi Felip, puesto que la competencia digital educativa también depende de los recursos digitales disponibles en los centros educativos.
El equipo motor de PLANEA destaca la importancia de la formación presencial de los agentes colaboradores, así como con los apoyos en línea y las guías de ayuda para el éxito del proyecto. A pesar de desafíos técnicos y limitaciones de tiempo, por ejemplo, en la etapa de Infantil, la experiencia con «Animaleta» fue muy positiva.
Expresión teatral al servicio del aprendizaje
Los grupos de quinto y sexto de Primaria trabajaron con “Animaleta” en distintos momentos, por ejemplo en cortos presentados a las familias. Además retomaron el programa “Escuela del Garabato” y, precisamente, un garabato se convirtió en el protagonista de las diferentes historias sobre el huerto.
Esta experiencia de creación artística es un logro del CEIP porque, como apunta Mª. Isabel Tomás, se ha favorecido “La autonomía de creación” de niños y niñas. Al hilo de los aprendizajes, Mª. Isabel comparte la siguiente reflexión: “Poder trabajar en grupo implica reflexión, planificación, diálogo y llegar a un fin común cediendo unos y otros, escuchando ideas distintas a las tuyas, propuestas…”. Le resulta llamativo que niños y niñas hayan discutido sobre el proceso creativo, experimentado a partir del ensayo y error, y que grabaran en diferentes espacios del centro. El desafío les motivó a buscar tiempo fuera de clases para construir sus historias.
Además, en la asignatura de Valores también incluyeron “Animaleta” para tres historias sobre la temática del acoso. Esta experiencia incluyó una dimensión teatral, permitiendo al alumnado reflexionar sobre las situaciones ficticias que eligieron. Trabajaron en la caracterización de los personajes, en la interpretación y el ambiente. Finalmente, presentaron estos cortos a las familias, ampliando así el alcance artístico y formativo a la comunidad educativa.
“La creación artística fluye de diferentes áreas: teatro, Animaleta, Garabato”, concluye Mª. Isabel Tomás, con la integración de diferentes aspectos de las competencias a desarrollar por el alumnado como la comprensión lectora, la competencia digital, la matemática, la personal, social, de aprender a aprender y la ciudadana.
Otras experiencias de arte y escuela
En el grupo de cuarto de Infantil realizaron una actividad artística muy especial: niños y niñas crearon una narrativa a partir de la exposición “Etcétera!” de Cristina de Middel en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC) , en un proceso creativo y de colaboración grupal guiado por Gloria Ballini, artista y estudiante del Máster PERMEA. La historia que crearon a partir de la exposición fotográfica la compartieron con compañeros y compañeras de cuarto de Primaria en un evento muy especial en el CCCC con sus familias.
“Fue muy bonita la colaboración, y que tenemos un recurso tan cerca (CCCC), eso es una suerte.”, nos comenta Maite Vidal, docente del curso de Infantil. Destaca que su alumnado puso en juego la imaginación, creando nuevos dibujos, y mejorando su capacidad de expresión tanto verbal como abstracta. Su grupo tiene mucha energía, es “muy participativo y con muchas ganas de hacer cosas y que les gusta mucho el arte.” Como docente destaca la necesidad de colaboración entre artistas y docentes para realizar proyectos de arte y escuela. Espera presentar los dibujos y el cuento de sus niños en un concurso el próximo curso escolar.
Tanto Maite Vidal como Mª. José Carrera coinciden en que cuentan con la iniciativa de las familias para ofrecer al alumnado situaciones de aprendizaje donde conozcan las artes y aprendan del barrio. Entre otras actividades, en Infantil visitaron el taller de arquitectura de una de las madres del centro y la exposición del abuelo de uno de sus alumnos. Asimismo, han dado continuidad al proyecto PLANEA “Cartografies en Femení” del curso pasado, con más paseos para explorar el arte en el barrio. Es un centro con fuertes vínculos con su comunidad educativa y con su entorno, donde varias artes y oficios son oportunidades de aprendizaje para el alumnado.
En cuanto a “Sonògraf”, por causas de fuerza mayor no pudieron realizar el programa en este curso escolar. No obstante, dieron pasos en realizar pruebas y reconocer posibilidades y áreas de mejora. Confían en explorar este recurso de cara al siguiente curso escolar.
Asimismo, docentes del CEIP Santa Teresa acogieron a otros centros educativos de la zona en la tercera jornada iMou-te, en abril de 2023, dando a conocer sus proyectos de “Radio y animaciò a l’ escola!”. Quienes les visitaron pudieron participar en uno de los talleres radiofónicos y aprender de la experiencia de este centro, una muestra más de los aprendizajes que el CEIP ha conseguido a partir de las iniciativas de arte y escuela de la Red PLANEA.
Aprendizajes y reflexiones
Los aprendizajes principales del alumnado tienen que ver con las técnicas artísticas (stop motion y animación, creación de historias y personajes, interpretación, gestualidad y recursos para crear ambientes (música, iluminación…), pero también con otras habilidades de importancia para aprender hoy. Nos referimos al diálogo, al consenso grupal para crear en conjunto, a la “Ilusión por trabajar, la satisfacción de sentirse capaces y disfrutar de lo que han creado”, en palabras de Mª. José Carrera. De ensayar, probar y prototipar ideas. En definitiva, habilidades blandas que se ponen en juego a la vez que el alumnado del CEIP aborda saberes y contenidos curriculares de distintas asignaturas.
Después de preguntar al alumnado de cuarto a sexto de Primaria por sus experiencias en las actividades de arte y escuela, nos compartieron lo siguiente:
- “Por ejemplo en la radio aprendemos a hablar a un micrófono. A dibujar. También hacíamos grupos y conocías a la gente…”
- Una estudiante comenta que, aunque para ella la radio no era algo tan nuevo, “sí me gustó porque nos hacía sentir mayores, y como si hiciéramos radio de verdad”. “Como Radio 3”, dice otro compañero. “Era un micrófono de verdad”. La actividad auténtica les ayuda a involucrarse más en el proceso, nos cuentan.
- “Luego también hemos hecho una cosa que se llama ‘Escuela del Garabato’, que era muy chula porque nos juntábamos por parejas y hacíamos como personitas que nos inventábamos con garabatos, y hacíamos historias…”. “Hacíamos monstruos para saber que todos sabemos dibujar”.
- “También nos ayuda a expresarnos cuando dibujamos… sobre los sentimientos”.
- “Cuando hicimos Garabato, aprendí que si sólo haces un garabato y ves qué sale, también te puede salir un dibujo, no hace falta hacerlo a posta.”
- Animaleta “que es hacer un Stop Motion” del huerto.
- “Hemos hecho nuestro propio jardín vertical, aprovechando para hacer matemáticas, hemos medido”.
Además, varias niñas y niños nos hablan del trabajo cooperativo como aprendizaje: “Aprendemos a compartir, a que no sólo es tuyo el trabajo, todos han hecho un poco, a colaborar en equipo…”, y que las actividades les ayudaron a conocer a compañeros y compañeras con quienes no habían coincidido. Los grupos sugieren para próximos cursos, pintar más murales colaborativos en el patio, aumentar las actividades deportivas, y de dibujo, según sus intereses y aprendiendo entre pares así como mejorar el uso de los patios con la renaturalización.
Valoración general de los proyectos PLANEA
El equipo motor expresa su satisfacción al participar como centro piloto de la Red PLANEA. Se sienten “afortunadas” por lo que significa participar en la Red: contar con acompañamiento, poner en marcha recursos valiosos para el aprendizaje de su alumnado, y generar un impulso compartido en su centro que es congruente con su visión educativa sobre las artes.
El equipo motor de PLANEA identifica algunos puntos de mejora como la organización por grupos pequeños y las propuestas según la edad, dar mayor autonomía para que los grupos de los últimos ciclos de Primaria lideren la producción radiofónica, y continuar con las estrategias para favorecer la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales. También quieren poner en marcha más estrategias para coeducar y favorecer la convivencia y zonas de juegos en los patios. Además, quieren continuar con la radio y aprovechar los programas PLANEA que ya están en el centro.
Acerca del potencial de las prácticas artísticas para educar, Maite Vidal, docente del CEIP, nos cuenta que:
“El alumnado es espontáneo y te sorprende día a día. Entonces, mediante el arte se puede expresar mucho mejor que mediante la escritura, en estos niveles [Infantil], o la comunicación verbal, porque claro, ellos están en su inicio de su proceso de aprendizaje y con el arte, con las piezas, construir, producir… que luego lo pueden verbalizar y escribir, pero yo creo que ayuda mucho el arte.”
En conclusión, el CEIP ofrece a su alumnado una variedad de experiencias de arte y escuela como la radio, la animación, el teatro, la exploración del dibujo y de los espacios artísticos de su barrio. Todo ello se potencia desde la temática del cuidado del medio ambiente que han elegido para el curso escolar 2022-23, en relación directa con la iniciativa PIIE y en línea con los ODS.
Siguiendo a Jerome Bruner, Marián López Fernández-Cao apunta una idea muy potente sobre el sentido de las artes en la escuela: “La escuela debe crear y estimular intereses. Bruner señala que la oferta crea la demanda, pues la oferta de lo que está a su disposición, crea respuesta. La escuela debe proporcionar al niño, a la niña, modos más complejos, complicados, profundos y sutiles de conocer el mundo y a sí mismo.” (López, 2015, p. 246)
Por otra parte, podemos aprender mucho del CEIP Santa Teresa sobre la vinculación con las familias y con agentes educativos de su entorno. Son un ejemplo de “Educación expandida”, donde se aprende “más allá de las paredes del aula”, articulando el territorio, la cultura y la educación. Para saber más sobre este enfoque de relación con agentes del entorno te recomendamos revisar el cuaderno PLANEA “Lo que puede una escuela”.
¡Seguimos atentas al camino tan interesante de este centro educativo, que avanza con pasos firmes en sus objetivos educativos donde las manifestaciones artísticas son parte del aprendizaje del alumnado!